Los buenos aficionados a la gastronomía han respondido de manera muy notable a la propuesta que por primera vez ha lanzado la distribuidora Vidal Aramburu para fomentar el consumo de bacalao de Islandia. A lo largo de esta primera semana han sido muchos los que se han acercado hasta alguno de los 115 restaurantes participantes, diseminados por toda la región, lo que facilita que sea relativamente sencillo encontrar un establecimiento que esté ofreciendo un plato de bacalao armonizado con el vino Cair Cuvée. Y lo mejor de todo es que han salido muy satisfechos con lo que se han encontrado. Creaciones elaboradas con un producto de calidad, piezas de “Gadus morhua” capturadas durante los meses de enero, febrero y marzo de forma artesanal de uno en uno y mediante la técnica del anzuelo. Y eso ha permitido que muchos comensales hayan cogido el gastromapa y visitado más de un restaurante en estos siete primeros días.

Tal ha sido el éxito que son muchos los locales que continuarán hasta Semana Santa con este homenaje al bacalao, que oficialmente finaliza el próximo domingo. Más de cien restaurantes están ofreciendo estos días platos clásicos como el bacalao al ajoarriero o al pilpil, junto con propuestas más creativas como bacalao confitado en caldo de cocido y sus garbanzos crujientes al garam masala o con setas y muselina de ajo al aroma de mora.

Nunca antes se habían visto en la región de forma simultánea tantas recetas diferentes, ya que se han alcanzado las sesenta propuestas. Para conocerlas todas y poder reservar con comodidad, ante la alta demanda que se espera para estos días, lo mejor es consultar el gastromapa en la web www.vidalaramburu.com, donde se encuentran todos los locales, los platos, el teléfono y su ubicación geográfica.

“Días de bacalao y vino” están organizados por la distribuidora Vidal Aramburu y con la colaboración de Bodegas Cair y la empresa de bacalaos Alkorta, y ofrece platos de bacalao que se pueden disfrutar armonizados con el vino Cair Cuvée, un Ribera del Duero fresco, con mucha fruta, goloso y sabroso. Es un elegante vino de uvas tempranillo y merlot envejecido durante 9 meses en barrica de roble americano y francés.

“Días de bacalao y vino, una ruta gastronómica por Asturias” ya se ha convertido en toda una referencia para los aficionados a la gastronomía. Los amantes del auténtico bacalao de Islandia tienen una cita con sabrosos lomos, en unos casos hechos a la parrilla, en otros al horno o incluso en ensalada. Lo importante es saber valorar estas piezas únicas tratadas con mimo por profesionales de la restauración que ponen lo mejor de sí mismos con el objetivo de poner en valor y respetar una excelente materia prima. Escoge ya qué receta o qué restaurante te atrae más y disfruta del auténtico bacalao de Islandia, uno de los más valorados del mundo.