Las XII Jornadas Nacionales de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia se inauguraron ayer en Oviedo con la asistencia de más de 120 abogados, jueces, fiscales y profesionales del ámbito judicial de toda España. Se trata de debatir desde hoy y hasta mañana las principales reformas que necesita la justicia española para sentar las bases de un Pacto de Estado que permita su modernización.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, destacó que según una encuesta elaborada por esta institución, el 53% de los ciudadanos consideran que la justicia funciona mal en España, y el 81%, que todos los gobiernos, con independencia del signo político "han tenido más interés por controlar la justicia que por dotarla de medios" para que funcionara bien. Eso sí, también el 80% considera que la Administración de la justicia es la garantía última de la defensa de la democracia y de las libertades.

El consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, aprovechó el espacio para anunciar mejoras en el turno de oficio para la abogacía asturiana.

En este sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que se legislará en dicha materia para que la justicia libre y gratuita lo sea de manera efectiva, sin dudas y sin que sea necesario pagar el IVA, como pretendió el Ministerio de Hacienda.