30 de marzo de 2017
30.03.2017

Amancio Ortega donará equipos oncológicos a la sanidad asturiana

El Principado confirma un acuerdo inicial con la Fundación del creador de Inditex que se formalizará a finales de mes

30.03.2017 | 01:17
Amancio Ortega donará equipos oncológicos a la sanidad asturiana

La fundación de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del grupo Inditex (Zara), ha donado 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales de todas las comunidades autónomas, entre ellas Asturias.

Hasta ahora, el programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos, sólo se había desarrollado en Andalucía y en Galicia.

Dotado con un presupuesto total de 320 millones de euros, se extenderá a toda España después de que la Fundación Amancio Ortega haya alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las autonomías.

Los fondos se destinarán a la compra de equipos de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud.

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60% precisa tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución.

La incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.

En 2015, la organización que lleva el nombre del cuarto hombre más rico del mundo donó 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud para financiar la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico del sistema público de salud de Galicia. La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA las conversaciones con la Fundación Amancio Ortega y la existencia de un acuerdo inicial en los términos expresados por el comunicado de la Fundación Amancio Ortega.

Este acuerdo, según fuentes de la Administración asturiana, se formalizará a finales del próximo mes de abril, momento en el que se conocerá el importe de la donación y los equipos que se van a adquirir. La renovación de equipos, indica la Consejería, se realizará "de acuerdo con los planes estratégicos y con las necesidades concretas identificadas por los gestores de la sanidad asturiana y sus profesionales". La Consejería destacó y valoró "la apuesta por el sistema público de salud del Principado realizado por la Fundación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído