"No sería aceptable que decisiones que parecen tener una justificación más política que de otro tipo releguen a Asturias a una suerte de segunda división en lo que a infraestructuras se refiere". El director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, reaccionó así ayer al anuncio de que el Ejecutivo de Rajoy va a invertir 4.200 millones en las redes de comunicación catalanas.

Tras subrayar que la región "ha sido muy paciente y hasta comprensiva" con las limitaciones presupuestarias y los problemas técnicos que han ido retrasando sus obras más emblemáticas, Alberto González cree que ha llegado el momento de que el Gobierno central se involucre del todo con las infraestructuras pendientes.

"No pretendemos ser más, pero tampoco menos que otros. Todos los territorios de España tenemos el derecho de pedir, y también todos estamos igual de legitimados para recibir. Partiendo de esta realidad, en la FADE creemos que en nuestra región está sobradamente justificada la reclamación para que se terminen las obras", afirmó.

El Gobierno regional no entra en agravios comparativos con otros territorios, pero exige un "trato justo" para Asturias. Según indicó Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, el Ejecutivo central debe "responder con prontitud" a las demandas que le ha planteado la región a través de la alianza de las infraestructuras. Y debe hacerlo, subrayó, poniendo sobre la mesa "compromisos, calendarios concretos y presupuestos para terminar las obras".

"En otros territorios hay soluciones y presupuestos, y aquí problemas y retrasos", añadió la Consejera, que lamentó la posibilidad, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, de que las obras de la Variante se detengan totalmente en junio si no arrancan ya los trabajos de las vías. Además, afeó al Adif que consiga desbloquear en otras comunidades problemas como los que se dan en Pajares con la constructora Dragados.

El senador de Foro (partido clave para que el PP saque adelante sus presupuestos), Isidro Martínez Oblanca, que ayer estuvo en el acto de Rajoy en Barcelona junto al edil gijonés Fernando Couto, reiteró que el ancho AVE a Lena es "irrenunciable".

Gaspar Llamazares (IU) reclamó "el mismo trato" para las cercanías asturianas que para las catalanas". "Esperamos que el Ejecutivo de Javier Fernández lo exija en coherencia con el pacto de las infraestructuras", indicó.