Maniobra a la desesperada de Villa para evitar sentarse en el banquillo. La Fiscalía estudia la solicitud de incapacidad civil solicitada el martes de la semana pasada por la familia de José Ángel Fernández Villa, según ha indicado esta mañana la Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández, antes de participar en un debate sobre la ley de enjuiciamientio criminal en el Colegio de Abogados de Oviedo. Ha sido nombrado un fiscal instructor, que decidirá si archiva la petición o presenta una demanda de modificación de capacidad.

La petición llega cuando el Juzgado número 2 de Oviedo está a punto de cerrar la instrucción de la querella del SOMA contra Villa y Pedro Castillejo, a quienes reclama 420.000 euros al primero y 118.000 al segundo. El martes que viene, Pedro Castillejo declarará de forma voluntaria ante la juez Simonet Quelle Coto.

La solicitud de incapacidad podría ser una nueva maniobra de Villa para eludir sentarse en el banquillo, una vez que han fallado todos los intentos por evitar que prestase declaración y la juez comprobase que estaba en condiciones de ser sometido a juicio, tal como sostiene el SOMA. Los letrados de este sindicato minero sostienen que una hipotética declaración de incapacidad no impedirá que pueda ser sometido a juicio por actos supuestamente cometidos cuando estaba en plenitud de capacidades.