El Ministerio de Fomento garantiza que la llegada de la Alta Velocidad a Asturias será en ancho internacional, "tal y como se había comprometido", para contar con el apoyo de Foro a los presupuestos de Rajoy. Para ello, plantea una inversión de 145 millones para la renovación integral de la vía actual, según una nota distribuida por el Gobierno.

En concreto, el Ministerio de Fomento asegura que "garantiza la llegada de la Alta Velocidad a Asturias en ancho internacional, tal y como se había comprometido".

Como prueba de ello, sostiene el Ministerio, "los presupuestos de 2017 y los siguientes ejercicios dotan de los recursos necesarios para este fin".

El gabinete de Íñigo de la Serna señala que el dinero se destinará "para suprimir el fondo de saco de la nueva estación ferroviaria de León que elimina la penalización actual en los tiempos de recorrido de la línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias, acelerar al máximo el túnel de Pajares y licitar el tramo León-La Robla", aunque sin especificar si se construirá un intercambiador en Pola de Lena, lo que permitiría que los túneles de Pajares contasen con ancho de vía internacional.

"El objetivo, tal y como queda plasmado en las cuentas de 2017 y en las de los sucesivos ejercicios, es la llegada de la Alta Velocidad a Asturias y su puesta en servicio en ancho internacional", indica el Ministerio, aunque sin señalar plazos.

"Ello obligará al mantenimiento y renovación integral de la línea actual, que supone una inversión de 145 millones de euros", recalca el Ministerio.

Con esta medida "se da cumplimiento así a los compromisos acordados con Foro Asturias". "Desde el primer momento, tras el acuerdo alcanzado con esta formación, se ha trabajado muy intensamente para dar soluciones a los problemas surgidos para la llegada de la Alta Velocidad a esta comunidad y las obras están en un avanzado grado de ejecución presupuestaria", indicó el Ministerio.

Según medios periodísticos, esta decisión se tomó por orden directa de Mariano Rajoy, imponiéndose al criterio del Ministro de Fomento, el cántabro Íñigo de la Serna.

Tal y como adelantó ya LA NUEVA ESPAÑA, Foro estaba dispuesto a hacer valer su posición privilegiada para la aprobación de los presupuestos de Mariano Rajoy, exigiendo que la puesta en servicio de la Variante de Pajares se haga en ancho internacional.