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Fomento presupuesta 80 millones hasta 2019 para acabar la Variante

El Ministerio deja en el aire el ancho de vía por el túnel l La autovía del Suroccidente llegará a Salas en 2020

Túneles de la variante de Pajares.

El Ministerio de Fomento presupuesta 80 millones de euros para la Variante de Pajares hasta el año 2019 pero sin aclarar el ancho de vía que instalará en la conexión entre Asturias y la Meseta, clave para la alta velocidad. Esa previsión económica figura en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que hoy aprobará el Consejo de Ministros para su tramitación en el Congreso de los Diputados. Las cuentas del Gobierno central para este ejercicio asignan una inversión en infraestructuras para Asturias de unos 150 millones de euros aproximadamente, de los que un tercio, entorno a 50 millones de euros, serían para la nueva conexión ferroviaria con la Meseta.

La previsión plurianual que incluye el Ministerio de Fomento en el proyecto de los Presupuestos Generales consigna 50 millones para este año, 20 millones para el próximo ejercicio y una última partida de 10 millones en 2019 para la vertiente asturiana de la Variante de Pajares. El PP asturiano está al tanto de los planes presupuestarios para Asturias. La diputada Susana López Ares conoció ayer de primera mano las cifras de inversión previstas para este año por el Ministerio de Fomento, según confirmaron fuentes del PP regional.

En el documento de Fomento no se aclara el ancho de vía que llevará la conexión ferroviaria con la Meseta, clave para la llegada de la Alta Velocidad a Asturias pero, hasta ahora, los planes ministeriales eran abrir el primer túnel en ancho ibérico y más adelante, cuando ya estuviera operativo el segundo túnel, cambiarlo a ancho internacional, el necesario para los trenes AVE. De hecho, en la parte leonesa de la Variante ya están tendidas las nuevas vías en ancho ibérico aunque con una traviesa polivalente que permitiría la conversión al ancho internacional en un futuro y las obras previstas para suprimir el "fondo de saco" de León, herencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también están diseñadas en tendido de ancho ibérico. La inversión en la parte de León será menor aunque la obra del "fondo de saco" estará lista para 2018, según han informado fuentes ministeriales, que habrían dejado entrever al PP de la región vecina que la obra de los túneles de la Variante terminará en ese ejercicio.

La inversión en infraestructuras presupuestada por el Estado para Asturias en esta anualidad es de 150 millones de euros, lo que supone una reducción superior al 40 por ciento respecto al pasado año, aunque finalmente aquella estimación, de 270 millones de euros, quedó muy lejos de la cantidad realmente ejecutada, entorno a los 120 millones de euros. Variante de Pajares aparte, los Presupuestos Generales del Estado también incluyen partidas económicas que rondan los 13 millones de euros para los tramos de autovía Doriga-Cornellana (unos 7 millones de euros) y Cornellana-Salas (6 millones). El primero de los tramos tiene una consignación final de tres millones que iría con cargo al Presupuesto de 2018. El cronograma de Fomento sitúa la finalización de las obras en el segundo tramo de la A-63 (Cornellana-Salas) en el año 2020, en el que prevé la inversión más alta, de 22 millones, ya que a los 6 millones de este año, seguirían 16 millones en 2018 y otros 15 para 2019.

Accesos en El Musel

El Ministerio de Fomento también incluye en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado una partida de 2 millones de euros para los accesos de El Musel y otros 6 millones para la conversión en autovía del tramo entre el enlace de Veriña y el semienlace de Lloreda, que forma también parte de las conexiones del puerto marítimo gijonés. El documento planifica los desembolos más importantes para ambas actuaciones para el próximo trienio: en 2018 los accesos del Musel tendrán 10 millones y el tramo Veriña-Lloreda otros 10; en 2019, 20 millones y 15 millones, respectivamente, y en 2020, 20 y 12 millones.

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