Foro Asturias urge al "diálogo" al Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar que el trazado de la Variante de Pajares sea en ancho internacional mientras que el PP y Ciudadanos reclamaron al resto de partidos que voten a favor de los Presupuestos Generales del Estado para que las obras de la conexión ferroviaria con la Meseta concluyan cuanto antes.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, Cristina Coto, afirmó ayer su partido lleva varios meses de contactos con el Ministerio de Fomento y el ADIF acerca de las obras de la Variante sin que hasta ahora se haya materializado el acuerdo electoral, que allanó la coalición con el PP, para que el tendido ferroviario desde La Robla a la variante de Pajares sea de ancho internacional y no en ancho ibérico. "Desde luego, no admitiremos hechos consumados", advirtió Coto quien, no obstante, no quiso adelantar acontecimientos sobre el voto del diputado Isidro Martínez Oblanca en el debate de las enmiendas de totalidad porque "hay tiempo para el diálogo". El voto de Foro podría resultar decisivo para que el proyecto presupuestario de Rajoy supere la votación de totalidad.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, mostró su confianza en el que los Presupuestos del Estado reflejen compromiso con Asturias porque "lo merecemos y lo necesitamos". La dirigente popular eludió valorar el órdago de Foro, que reclama el cumplimiento del acuerdo que propició la coalición electoral, con una declaración genérica: "Espero que todo el mundo apoye los Presupuestos Generales del Estado porque si no le dan al botón del sí habrá cero euros para Asturias", afirmó Mercedes Fernández.

Hasta el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, terció en este debate al pedir al PSOE e IU "que dejen de mandar cartas a las Reyes Magos y voten a favor de los Presupuestos Generales del Estado para que Asturias tenga Variante".