La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garzón afea a IU de Asturias que quiera marcar límites a la relación con Podemos

La coalición intenta consensuar un documento que resalte la singularidad de la organización en Asturias respecto a las directrices federales

Alberto Garzón y la dirección federal de IU mantienen un fuerte pulso con parte de los dirigentes asturianos a cuenta de un documento en el que la coalición trata de señalar las singularidades de su organización en Asturias, de cara a una hipotética confluencia con Podemos. El propio coordinador federal de la coalición ha mantenido varias conversaciones con la dirección regional, según fuentes próximas a IU federal, para dejar claro que es principalmente la dirección federal del partido la que marca cuál es la política de confluencia con los podemistas.

Izquierda Unida de Asturias trata de cohesionar una voz propia de la organización en Asturias ante el debate nacional que se avecina acerca de la nueva relación del partido con Podemos. La sospecha de que Alberto Garzón planteará una confluencia estable, incluso una fusión en el seno de Unidos Podemos, con la formación morada causa recelos no sólo en IU de Asturias, sino también en los propios podemistas. De ahí que los dirigentes de la coalición mantengan estos días un intenso debate acerca de un documento que establezca una posición común de los sectores que conforman la mayoría y, de paso, apuntale los apoyos al coordinador de la coalición, Ramón Argüelles.

El documento "Una izquierda para el cambio político", de seis páginas y elaborado por un grupo plural dirigido por un histórico de la organización, Manuel García Fonseca "el Polesu", resalta la singularidad de la organización en Asturias, "un territorio propicio para realizar una apuesta fuerte", sin dejarse llevar por "inercias que puedan resultar improductivas". El texto hace un repaso a la historia de IU en el Principado, su vinculación histórica con el PCA y su seña de identidad a la hora de entender la acción política: "Presión y negociación".

Además, señala que el hecho de que Asturias "no sea un territorio cualquiera para la izquierda española" hace que "los despliegues políticos de la izquierda" en el Principado "no tienen por qué ser una réplica de los que se plantean en otras partes del país". Es más, se necesitan "reflexiones pegadas al territorio". El documento, aún en fase de discusión a la espera de consensuar una redacción que se apruebe la próxima semana en los órganos del partido, señala que IU en Asturias "no es anti-socialista ni anti-Podemos".

De fondo está la realidad de las reticencias que desata una posible "fusión encubierta" con Podemos. El documento resalta que, si bien la organización comparte los acuerdos de las asambleas federales de IU, la tradición del partido en Asturias y su peso es mayor que en otras comunidades "donde nuestra presencia es testimonial", por lo que "replicar lo que en otros lugares puede ser lógico aquí puede resultar improcedente".

Esta posición podría servir de paraguas para distintas sensibilidades capaces de articular una "mayoría estable" en torno a Ramón Argüelles: pero tantos quienes urgen una confluencia o fusión con Podemos como quienes quieren forzar una ruptura con la dirección federal aprovechan para tensar la relación con Alberto Garzón, ya de por sí complicada.

De hecho, un documento interno de la dirección federal conocido esta semana y al que ha tenido acceso este periódico ya marca las líneas del debate para el trabajo de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. En él se establece la necesidad de sumar actores y abundar en la confluencia, siguiendo un proceso similar al que se produjo en las últimas elecciones generales.

Compartir el artículo

stats