La mayor parte de los centros sanitarios públicos de Asturias comenzarán a funcionar este próximo lunes en horario continuado de mañanas, de ocho a tres y media. La jornada matinal se prolongará en media hora (hasta ahora terminaba a las tres de la tarde) y, a cambio, los profesionales dejarán de hacer los módulos de dos horas y media que realizaban una tarde a la semana. Las autoridades han llegado a acuerdos con los responsables de los servicios, en virtud de los cuales se comprometen a incrementar la actividad entre un cinco y un diez por ciento. El gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera, advirtió ayer de que se efectuará una evaluación trimestral del trabajo desarrollado -consultas, operaciones, pruebas diagnósticas-, de modo que quienes incumplan lo pactado "volverán a los módulos de las tardes", denostados por la mayor parte de la plantilla sanitaria.

Con todo, el nuevo horario no será aplicado por la totalidad de la red sanitaria, puntualiza el Sespa en un documento difundido ayer. Determinadas áreas o profesionales han preferido "mantener su actual horario con los módulos de tarde, para poder garantizar las cifras de actividad y en aras de una mejor organización de su trabajo". En atención primaria, "se adopta de forma casi general el paso al horario de ocho a tres y media". En las líneas siguientes se ofrece un resumen de cómo funcionarán los servicios sanitarios en las ochoa áreas sanitarias de la región.

Área I (Jarrio). En términos generales, la actividad pasa a ser de ocho a tres y media.

Área II (Cangas del Narcea). Se adopta la jornada intensiva de mañanas, salvo algunas excepciones: servicios básicos (horario deslizante), rehabilitación (mantiene los módulos de tarde) y urología (mantiene los módulos de dos horas y media los sábados por la mañana).

Área III (Avilés). Todos los servicios cambian a la jornada continua, excepto salud mental, que continuará como hasta ahora. En primaria, se acogerán a las mañanas intensivas todos los centros de salud salvo los de Villalegre y Corvera (afectan también a Llaranes, Cancienes y Trasona), que mantienen el módulo de las tardes.

Área IV (Oviedo). Mayoritario traslado al nuevo horario. En atención primaria, seguirán con los módulos de las tardes los centros de salud urbanos de Paulino Prieto, La Corredoria y Lugones, y los rurales de Salas, Riosa, Belmonte, Somiedo y Proaza. En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), mantienen las tardes los servicios de dermatología, hematología, una parte del laboratorio, nefrología, neurología y reumatología.

Área V (Gijón). En el Hospital de Cabueñes, aunque mayoritariamente se hará jornada de ocho a tres y media, también habrá servicios en los que el personal se dividirá para tener cubierto el tramo de trabajo de siete y media a tres y media. La mayor complejidad se presume en quirófanos, donde existe el compromiso de llegar al diez por ciento más de operaciones. En la red de primaria, todos los centros de salud dejan de hacer tardes, con horario de 8.00 a 15.30, salvo dos de ellos.

Área VI (Arriondas). Paso mayoritario al horario intensivo de mañanas, salvo en los servicios de traumatología y oftalmología.

Área VII (Mieres). Las excepciones a la supresión de las tardes son las unidades de cardiología, hematología (hospital de día) y pediatría. En rehabilitación trabajarán de siete y media de la mañana a tres de la tarde.

Área VIII (Langreo). Adopta la jornada intensiva de mañanas, salvo el servicio de radiodiagnóstico, que ve imposible mantener o aumentar la actividad si prescinde de las tardes. En primaria apenas hay excepciones al cambio.