01 de abril de 2017
01.04.2017

Los especialistas en tecnología piden acelerar el cambio digital en educación

"El primer paso para la transformación en las aulas es diseñar un buen proyecto adecuado a cada colegio", aconsejan

01.04.2017 | 01:12
Los especialistas en tecnología piden acelerar el cambio digital en educación
Los especialistas en tecnología piden acelerar el cambio digital en educación

Acelerar el cambio digital en el sector educativo es una urgente necesidad en Asturias y en el resto de España. Lo pusieron ayer de relieve los expertos en educación y nuevas tecnologías que participaron en la jornada "Nuevas tecnologías aplicadas al entorno educativo de Asturias", organizada por Media Markt.

Entre los representantes de la comunidad educativa se encontraban docentes y responsables de centros asturianos, que pusieron de relieve las dificultades que se encuentran en la gestión diaria para acometer esa transformación tecnológica. Ante esa preocupación, los especialistas recomiendan a los centros de enseñanza que tengan como prioridad diseñar un proyecto claro con los objetivos que desean lograr, antes de elegir la base tecnológica. "Nunca debe abordarse un proyecto de innovación tecnológica sin tener claro un plan en el que la metodología sea la que marque las herramientas que van a utilizarse posteriormente". Fue uno de los aspectos remarcados por Enrique Celma, responsable de educación de Intel en España y Portugal, y Fernando Rodríguez, CEO del grupo AE (Advanted Education), que trabaja para Intel.

Pedro Rodríguez, responsable de Samsung School España, explicó los instrumentos más novedosos que desarrolla la compañía, entre ellos un programa que permite controlar y ver en remoto lo que sucede en cada una de las tabletas utilizadas por los alumnos, o abrir una sesión de clase privada para un alumno en particular, sin que los demás estudiantes lo sepan. Los nuevos equipamientos también pueden asignar a un "presentador" de la clase y otorgar el pleno control del aula al profesor. "Lo que perseguimos es formar a alumnos competentes en el entorno digital y dar respuesta a los nuevos cánones de aprendizaje". Esos nuevos modelos vienen acompañados por clases invertidas, inteligencias múltiples, atención a la diversidad y una serie de elementos que componen lo que el experto denomina "mochila digital".

Javier Cueli Llera, director del Centro Integrado de Formación Profesional de la Laboral, en Gijón, empezó su exposición haciendo alusión al gran éxito de la II Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA, que culminó ayer, y que contó entre sus ponentes, con el astronauta Pedro Duque, "Si viene Duque a LA NUEVA ESPAÑA, yo también", dijo. Cueli habló de la positiva experiencia de su centro con tecnología Microsoft, "empezamos con una plataforma y ahora la utilizamos tanto para el ámbito de la gestión como para el aula".

"Con poca formación es difícil que el profesorado pueda decidirse a utilizar esas tecnologías, y eso genera un poco de frustración", añadió.

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