El diputado de Foro en el Congreso Isidro Martínez Oblanca ha defendido hoy el ancho internacional para a Variante de Pajares y ha acusado a los socialistas, y particularmente al diputado Antonio Trevín, de querer prostituir esta infraestructura.

"Trevín y los socialistas asturianos están obsesionados con prostituir la Variante de Pajares para que no tenga ancho internacional ni alta velocidad, en contra de lo que advirtió en el Congreso la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, sobre la obligación de instalar ancho europeo en los accesos a los puertos", ha señalado en un comunicado.

El Ministerio de Fomento garantizó ayer la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias en ancho internacional, anunció do que los presupuestos de 2017 y los de siguientes ejercicios "dotan de los recursos necesarios para este fin", en cumplimiento del acuerdo entre PP y Foro.

La llegada de la alta velocidad a Asturias y su puesta en servicio en ancho internacional obligará también a invertir 145 millones en el mantenimiento y renovación integral de la línea actual del puerto de Pajares, para que puedan seguir pasando por ella los convoyes de mercancías.

La nueva posiciónde Fomento hizo que Antonio Trevín asegurase hoy que la finalización de la variante se vería retrasada hasta un año indeterminado de la próxima década.

No obstante, Oblanca considera que "no tiene ninguna crediblidad para hablar de retrasos" porque votó contra la variante cuando era presidente del Principado y no hizo nada cuando, siendo delegado del Gobierno, la estación de León se convirtió en un fondo de saco.

Asimismo, se ha preguntado qué gestiones hizo Trevín como delegado del Gobierno ante la ministra Magdalena Álvarez para solucionar los problemas del agua que aparecieron en 2006 en un túnel "y seguían igual en 2011 cuando cesó en el cargo"