La Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares, presidida por Vicente Luque Cabal, quien fuera jefe adjunto del programa de Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea (UE), defiende que la variante de Pajares abra con tráfico mixto, para pasajeros y mercancías, y considera que el ancho ibérico "ofrece todas las garantías para dar un servicio de gran calidad a Asturias".

"La Variante tiene que ser equipada para tráfico ferroviario mixto de pasajeros y de mercancías. Una inversión de esta magnitud no se justifica solamente por el tránsito exclusivo de viajeros. En los grandes túneles de base recientemente inaugurados y en los que todavía están en construcción, el tráfico previsto es mixto, incluso con camiones embarcados. La vieja rampa del puerto de Pajares cumplió su cometido y no puede plantearse como ruta alternativa". Esta es la postura que defienden, en un artículo que está disponible en la web de este periódico (lne.es), Vicente Luque Cabal y José Antonio Sáenz de Santamaría, presidente del Colegio de Geólogos de Asturias y vicepresidente de la plataforma tecnológica.