Sorpresa y malestar entre la enseñanza concertada (patronal y sindicatos) por el anuncio de reducción de 32 aulas de centros concertados para el próximo curso en Asturias.

Educación entregó ayer al sector su propuesta de conciertos para los próximos seis cursos escolares, que supone un tijeretazo de consideración en la enseñanza Infantil (segundo ciclo), con 16 unidades menos. Primaria y Secundaria se ven también afectados con la reducción de siete unidades en cada caso, mientras que la Formación Profesional pierde la ayuda pública en dos ciclos de grado superior.

La Consejería de Educación alega "criterios demográficos y pedagógicos" para justificar el recorte de conciertos, considerado muy excesivo por empresas y representantes sindicales. El sindicato Otecas, mayoritario en el sector, aseguró ayer que "estamos pensando seriamente estudiar un recurso administrativo".

La causa tiene que ver con los criterios para el mantenimiento o la reducción de conciertos educativos. El principal, la ratio alumnos/aula. La concertada exige que esas ratios, publicadas días atrás no por colegios sino por concejos, tengan en cuenta el factor del profesorado. "La relación debe ser el número de alumnos por aula y por profesor. La enseñanza concertada está doblemente discriminada. Por un lado la dotación de profesorado es muy escasa, y por otro se evita incluir esa variable en los cálculos", explica el portavoz de Otecas, Juan Luis González.

"Exigen a todos los colegios concertados de Asturias una ratio que no cumplen la mitad de los colegios públicos", lamenta el sindicalista, para quien "la mayor dureza la plantean en Infantil". La matrícula en esta etapa de 3 a 6 a años irá decreciendo en al menos cuatro cursos más dado el nivel de natalidad y la atonía inmigratoria.

El criterio de la Administración, expresado ayer en un comunicado, es que cada centro concertado tenga una relación media de alumnos por unidad y por etapa educativa igual o superior a la de los centros públicos del concejo en el que se ubica.

Sujeta a negociación

La propuesta -recuerda la Consejería- "está sujeta a una posterior negociación". La siguiente reunión de la Comisión de la Enseñanza Concertada tendrá lugar el próximo miércoles. Fuentes sindicales mostraron su esperanza de que al menos se puedan "salvar" de la desaparición media docena de conciertos.

La mayoría de los colegios grandes, ubicados en Oviedo y Gijón, se libraron de la quema. La reducción de unidades afecta sobre todo a centros educativos de tamaño medio o pequeño. También se adaptan, por transformación, cinco unidades en educación especial.

La Consejería de Educación ya había avisado de una reducción de unidades basándose en la "caída demográfica sufrida en el Principado en los últimos años, que también ha provocado la supresión de unidades de Infantil y Primaria en la red pública".

La supresión de unidades en Infantil afecta a los concejos de Avilés, Gijón, Langreo, Lena, Oviedo, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio y Mieres. En cuanto a Primaria, los municipios afectados son Langreo, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio; en Secundaria, Mieres, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio; y en FP, Gijón y Lena. Se mantiene la ayuda pública en los dos únicos centros asturianos que tienen Bachillerato concierto.

En Asturias están concertadas 1.375 unidades en colegios privados. La propuesta de la Administración supone recortar el 2,3% de las unidades. Los sindicatos esperan que haya margen de maniobra. La comisión de conciertos educativos está compuesta por dos miembros de la patronal, dos de las centrales, uno de las familias, uno de la Federación de Concejos y seis de la Administración.