"Susana Díaz es la persona que está en mejores condiciones para ser la secretaria general del PSOE en España". Este es el mensaje que dejó esta mañana en Avilés la presidenta del PSOE y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, la andaluza Micaela Navarro, quien presidió un acto de apoyo a Díaz al que asistieron más de un centenar de mujeres. Entre las asistentes al encuentro figuraban las cuatro consejeras del Principado: Pilar Varela, Dolores Carcedo, María Jesús Álvarez y Belén Fernández. También asistieron las alcaldesas de Avilés, Carreño y Ponga, así como concejalas y responsables socialistas en diversos ámbitos.

Micaela Navarro dejó claro que su apoyo a Susana Díaz no es porque sea mujer, sino porque en su opinión es la mejor cualificada de la terna de aspirantes a tomar las riendas del PSOE, gracias a su fuerza, su experiencia y su concepción del socialismo. "En estos años de crisis económica Díaz ha sabido priorizar qué políticas son intocables y en cuáles invertir los recursos, y han tenido que ver con la igualdad de oportunidades de las personas", afirmó. Y añadió: "Legalmente hemos conseguido tener los mismos derechos, pero el día a día es distinto, tenemos que seguir reivindicando las oportunidades".

La presidenta del PSOE negó que existiera contraprogramación entre su acto en Avilés y el que celebró al mismo tiempo otro candidato socialista, Pedro Sánchez, en Gijón. "No ha habido intención ni por su parte ni por la de este grupo de mujeres mujeres. En Gijón hay un compañero defendiendo su candidatura y aquí hay mujeres defendiendo otra".

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, insistió en el mismo mensaje: "Susana Díaz es la mejor candidata de los tres. Tiene más fortaleza, más experiencia de gobierno y convicciones más profundas de lo que representa el PSOE. Por eso la apoyamos, no sólo por el hecho de ser mujer. Representa un plus muy grande respecto a los otros candidatos".

Carmen Eva Pérez Ordieres, responsable del grupo de mujeres de apoyo a Susana Díaz, explicó las razones de esta convocatoria: "Entendimos era un buen momento para empezar a reunirnos con el objetivo de que alguna mujer pueda servir como referencia o ánimo a otras compañeras que aún no han tomado una decisión".