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Apuntes De Mecánica Política

Las cartas de Cascos

El exministro de Fomento puso en jaque a Rajoy y aprovechó la baza que el PP le dejó para conseguir que la obra de la Variante se ejecute como sólo Foro defiende

Es cierto que hay partidas que se ganan de farol, pero cuando se tiene una buena mano la confianza que otorgan las cartas permite llevar la sesión hasta las últimas consecuencias. La rectificación del Ministerio de Fomento para modificar sus previsiones e instalar ya vías de ancho internacional en la Variante de Pajares representa una victoria indudable para Foro Asturias en una jugada llevada a cabo por el propio Francisco Álvarez-Cascos. Quienes crean que el exministro de Fomento y expresidente de Foro está en un "retiro" se equivocan de plano.

Hace ya semanas que Álvarez-Cascos constató la fuerza estratégica con la que contaba en el Congreso de los Diputados. Con un solo diputado era capaz de poner en jaque la aprobación de los Presupuestos de Rajoy, que tendría que pelear abstenciones en el ala izquierda del Congreso a sabiendas de que el PSOE no estaría dispuesto a pasar por ese trago.

Cascos avisó a la dirección de Foro de que se acercaban momentos decisivos y fueron las advertencias de Oblanca sobre los cumplimientos del programa con el que concurrieron juntos a las generales PP y Foro las primeras pistas de la partida que se aproximaba. Porque cuando Mercedes Fernández negoció la coalición con Foro Asturias dejó que fuesen los foristas (el propio Cascos) los que elaborasen la parte del programa electoral relativo a infraestructuras. La exigencia de que las vías de la Variante de Pajares se instalasen en ancho internacional constaba allí y los populares asturianos lo dejaron pasar a sabiendas de que la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, ya había establecido que se ejecutasen en ancho ibérico como solución provisional con visos de permanencia.

Los populares aseguran que eliminaron del programa algunas otras exigencias de los foristas, pero esa permaneció como una bomba dispuesta a activarse en el momento oportuno. La aritmética parlamentaria lo hizo propicio.

Foro, es cierto, remaba contra corriente, porque incluso en el propio PP asturiano algunas fuentes reconocían que ante la batalla por el ancho de la Variante de Pajares habían quedado fuera de juego. "Lo que importa a la gente es que se tarde menos en llegar a Madrid y cuanto primero sea eso, mejor", decían. Pero Foro jugaba su apuesta de poner contra la espada y la pared el apoyo parlamentario a las cuentas en el Congreso. Ahora, el PP calla: algún día dirá que se ha cumplido su programa, aunque ni ellos lo incorporaron ni lo defendían. Por el momento, mejor guardar silencio no sea que la arremetida contra Foro les salpique.

¿Es mejor ancho ibérico o ancho internacional para los túneles de la Variante? Se trata de una decisión dicotómica y para ambas respuestas hay argumentos técnicos. El ancho internacional no impide el paso de mercancías, aun siendo pesadas. Un ejemplo: en la "Y" vasca de alta velocidad se prevé el tránsito de mercancías en su red, si bien las vías antiguas en ancho ibérico se mantienen exclusivamente para trenes de mercancías en esa modalidad. Técnicos de las infraestructuras ferroviarias vascas no ven incompatibilidad si las vías se colocan en placa, como está previsto en los túneles de Pajares. Eso sí, la variante ferroviaria de Bilbao, que sale del puerto, incorpora todas las opciones de ancho: métrico, internacional e ibérico. Quizás en Asturias la siguiente batalla sea la de exigir una conexión en tercer carril o en ancho internacional que permita enlazar directamente con El Musel. Otro tanto ocurre en Cataluña. El problema es que Renfe no dispone de trenes de mercancías en ancho internacional, pero con una red ferroviaria de alta velocidad conectando las principales ciudades y puertos españoles ¿tardará en contar con ellos? ¿Habrá otros operadores dispuestos a prestar el servicio en unas vías ya liberalizadas?

El punto débil de esta situación para Asturias es que implique más retrasos en una infraestructura que ya de por sí avanzaba a paso de tortuga. Técnicos de la Variante fijan ahora la puesta en servicio en el horizonte 2020-2021, dos años más tarde del último facilitado por Fomento.

El escenario político de las próximas elecciones autonómicas puede ser determinante para entender por qué Rajoy ha intervenido para aceptar las exigencias de Foro, rectificando a su propio ministro de Fomento. Y la constatación de ese giro, también avisan los foristas, no puede quedar en una mera declaración a la prensa, sino ya en decisiones administrativas sobre el proyecto. El resto de partidos han cargado contra lo que consideran "un capricho" de Cascos. Pero el camino para ganar la partida se lo dejaron allanado. Lo peor se resume en que la Variante de Pajares vuelve a quedar en incertidumbre. ¿Será todo esto sólo para ganar tiempo? Se verá.

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