El cambio de vías que propone el Ministerio de Fomento para acabar la variante de Pajares y allanar la llegada de los trenes de Alta Velocidad a Asturias carece de justificación técnica a juicio de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). El nuevo proyecto impulsado por el Gobierno, que cede de esta forma ante las exigencias de Foro Asturias a cambio de su apoyo a los Presupuestos del Estado, supondría que el AVE llegaría a la región mediante un trazado de ancho internacional, lo que cerraría de un portazo los túneles de Pajares a buena parte de los ferrocarriles de mercancías. "Ese proyecto que se plantea", criticó el director general de los empresarios asturianos, Alberto González, "no serviría para que los convoyes más largos atraviesen los tramos de mayor pendiente". A mayores, apuntó: "Es un compromiso político que respetamos, pero no vemos dónde está su justificación técnica. Ese tipo de análisis no se están poniendo sobre la mesa".

El viraje de Fomento ha cogido con la marcha cambiada a la patronal, defensora de un trazado mixto. "Es fundamental que esta infraestructura sirva, al mismo tiempo, para el transporte de viajeros y de mercancías", destacó González. De hecho, dando un paso más allá apunta que el Principado no genera el suficiente flujo de pasajeros que justifique una inversión de tal envergadura.

La patronal se une de esta forma a las críticas que el anuncio ha despertado también en el Gobierno regional, los sindicatos, Podemos e IU. FADE apunta, además, que permitir el paso de los trenes de mercancías por los túneles de Pajares es esencial para el desarrollo de otras infraestructuras. "Sería importante para que el puerto de El Musel captara nuevos tráficos, o para tener una nueva autopista del mar", señala. Asimismo, destaca que también supondría un mazazo para muchas industrias asturianas que perderían una vía de salida para vender sus productos.

A FADE también le irrita que este cambio de planes de Fomento vaya a traer consigo un nuevo retraso en las obras. "La variante de Pajares debe de abrirse cuanto antes. Y esperamos que todo esto se resuelva pronto de forma satisfactoria", zanjó González.