El grupo parlamentario de IU ve “los intereses empresariales privados” del transporte gravitar detrás de la decisión del Ministerio de Fomento de ceder a la presión de Foro y aceptar el cambio del proyecto de la Variante de Pajares al ancho internacional. El portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares, ha interpretado esta mañana la controversia teniendo en cuenta el horizonte de la privatización del transporte ferroviario de mercancías. Como quiera que ahora mismo no hay trenes mercantes aptos para circular por vías de ancho AVE como las que Foro reclama y el PP acepta de palabra para la Variante, si ésta se abriera con el ancho ibérico actual “Renfe partiría de una posición de privilegio en la privatización”, porque tendría los trenes. “En ancho internacional”, sin embargo, “todos partirían del mismo punto” y se beneficiaría a los operadores privados. Por eso dice Llamazares que “hay contradicciones entre los intereses del transporte privado y el sector económico de Asturias”, unos “interesados en la privatización” y el otro en que la infraestructura “se acabe cuanto antes y sea compatible el tráfico de pasajeros con el de mercancías”.

Foro, el gran defensor del cambio de las vías, ha reaccionado contra “el exceso de información falsa y manipulada” difundida “por la izquierda más reaccionaria”. No tolera la presidenta de la formación, Cristina Coto, “que se diga que con el ancho internacional Asturias pierde competitividad”, toda vez que con la apertura de la Variante con las vías más propias del AVE “los pasajeros podrán liberar los surcos de esa otra vía -la antigua rampa de Pajares- para dejarla a disposición de las mercancías”. Frente a la posición de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que no ve justificación para cambiar las vías del gran túnel de Pajares, Coto invita a “que se haga una comparación entre la actitud de los empresarios del Corredor Mediterráneo, que son quienes han facilitado el gran logro de los ochocientos kilómetros de alta velocidad desde Algeciras hasta Francia, con una ambición loable , y la de alguno que no es empresario”. No citó la presidenta de Foro al director general de la patronal, Alberto González, que fue quien ayer expuso la opinión en la que FADE se opone al cambio de vías.

El resto de los grupos políticos de la Junta han mantenido sus posiciones y mientras el PSOE reincide en su visión de que “estamos ante un acuerdo entre pillos que no se va a cumplir”, el PP, por la voz de su diputado Matías Rodríguez Feito, rompió el silencio de su partido sólo aseguró que su propósito es dotar “a Asturias de las mejores infraestructuras y cuanto antes” e invitó a callar a los socialistas, que “no están para dar lecciones sobre retrasos, recortes y reajustes” en esta materia.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, envió por delante la convicción de que su acuerdo con el PP, que incluye la compatibilidad de viajeros y mercancías, “está firmado y los compromisos de este estilo están para cumplirse”, y el de Podemos, Emilio León, ha abogado por “no convertir una cuestión técnica como el ancho de las vías en el foco del debate político”. Apuesta por desviarlo hacia la mejora de las cercanías pero vuelve a dejar el recado al Gobierno del Principado de que en este capítulo “un diputado de Foro ha podido más que el frente común” del presidente del Principado.