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Mejorar la rampa de Pajares exige más de 145 millones, calculan los expertos

"Necesitamos un AVE como el del resto de España; el ancho de vía es un tema técnico que a mí se me escapa", afirma Mercedes Fernández

Un Alvia en el trazado ferroviario de Pajares. GEIJO

Los 145 millones de euros que el Ministerio de Fomento ha anunciado para el mantenimiento y la rehabilitación integral de la rampa de Pajares "no son suficientes para adecuar este centenario paso para el tránsito de trenes largos y de gran tonelaje, que son los que necesitan Asturias y sus puertos". Esta es la advertencia que realizan técnicos que han analizado el estado del tendido y que también alertan de que buena parte de sus 65 túneles necesitan actuaciones "en profundidad". "No solo habría que actuar en los gálibos, sino también en otros aspectos como los radios de curvatura", advierten los expertos consultados, firmes defensores de mantener el modelo de Variante para tráfico mixto de viajeros y mercancías, tal y como se estaba ejecutando hasta que Fomento comunicara el viernes que cambia para cumplir el pacto suscrito entre el PP y Foro. Vicente Luque Cabal y José Antonio Sáenz de Santa María, presidente y vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares, aseguran que el puerto "ya ha cumplido su cometido" y que no puede plantearse como ruta alternativa.

La ruta de Pajares ha sufrido numerosas incidencias de tráfico en los últimos años. Así, en febrero de 2015, una nevada cortó la vía entre Asturias y León durante cinco días. Es algo que nunca sucedería en la Variante gracias al gran túnel de 25 kilómetros que cruza la Cordillera desde la localidad lenense de Los Pontones hasta Pola de Gordón. Además, en septiembre de 2016 descarriló en el puerto un Alvia que cubría el itinerario con Barcelona, en un tramo en el que la velocidad estaba reducida a 30 kilómetros por hora por un desperfecto en la vía. Por fortuna, el incidente, que se saldó con una persona herida leve, tuvo lugar cuando el tren entraba despacio a un túnel, quedando encajonado entre sus paredes. Apenas un mes después también descarrilaba en el tramo de Pajares un tren cargado de carbón que cubría la ruta de Aboño a Ponferrada, en las primeras estribaciones del puerto. El eje de la locomotora se salió de los raíles cuando estaba dentro de un túnel.

Otra incidencia reseñable de las muchas registradas en la rampa inaugurada hace más de 130 años por Alfonso XII acaeció el pasado mes de enero, cuando una avería en la catenaria bloqueó la ruta interprovincial de Pajares durante toda una jornada, afectando a numerosos trenes Alvia y a varios mercancías.

Según los datos oficiales de Fomento, el coste de mantenimiento anual de la rampa de Pajares es de 15,4 millones de euros. A esta cantidad habría que añadir otra gran suma para la Variante, ya que, según los datos que maneja el propio Ministerio, un kilómetro de Alta Velocidad asciende a 100.000 euros anuales, y al doble en el caso de los túneles, lo que supone una inversión de entre 8,5 y 10 millones de euros cada año.

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