Parte de la Corporación gijonesa dio ayer un paso adelante para generar un frente de oposición al cambio de vías que propone el Ministerio de Fomento para la Variante de Pajares a petición de Foro Asturias. PSOE e IU fueron quienes antes alzaron la voz. De hecho, IU registraba sin demora una iniciativa para que sea el Pleno de Gijón, y no su gobierno forista encabezado por Carmen Moriyón, quien fije la posición de la ciudad en este asunto. "No quisiéramos malos entendidos entre la propuesta de un partido (por Foro) y los intereses de Gijón. La posición mayoritaria en Gijón es que haya salida de mercancías por la Variante de Pajares", explicaba el portavoz de IU, Aurelio Martín.

Y es que las negativas consecuencias para la economía local son la base de la crítica tanto de IU como del PSOE. "Este cambio obligará a que el transporte de mercancías circule únicamente por Pajares lastrando la competitividad de los puertos y desoyendo las demandas realizadas, desde un principio, por el tejido social y empresarial de la región", explicaba el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez. Para Martín, de IU, "se está condenando la competitividad de nuestras empresas, Arcelor y otras muchas, de nuestro puerto y, en su día, de la Zalia y condenándolo para nada. No es cierto que este cambio permita que los viajeros vayan a llegar antes".

A la exigencia de que la Variante tenga en cuenta el transporte de mercancías se suma la exigencia de no retrasar ni un minuto más un proyecto básico para Asturias. "Poner el ancho de vías internacional en la Variante es un paso atrás y malversar una parte importante de las inversiones acometidas en el proyecto", reflexionaba el socialista Pérez colocando la carga de la culpa en Foro "que sigue facilitándole coartadas al PP para que siga retrasando infraestructuras esenciales para Gijón y para Asturias". Y sobre todo en Francisco Álvarez-Cascos. "Este cambio es el capricho de un exministro venido a menos y con aspiraciones de otras cosas". Para Pérez "este tipo de peajes a los que nos tienen acostumbrados Foro y PP no son muy distintos a los que vivimos en Gijón para seguir enredando con la ubicación de la estación intermodal".

Martín, por su parte, tildó la iniciativa de "propuesta descabellada, sin pies ni cabeza, carente de sentido. Una chorrada que se ha inventado Foro y que puede significar que el túnel tarde dos, tres o cuatro años más en abrirse". En su propuesta de acuerdo plenario, el portavoz de IU plantea como primer punto "defender que cualquier solución técnica para la Variante de Pajares debe contemplar, desde su puesta en funcionamiento, el tráfico mixto de pasajeros y mercancías".

Por su parte, el edil de Ciudadanos, José Carlos Sarasola, recordó la colisión de este apoyo a la propuesta de Foro con el acuerdo nacional de su organización política con el PP por los presupuestos. "Para nosotros la Variante es un objetivo político prioritario, y, en este sentido, conseguimos arrancar el compromiso del PP para que se abriera este año. Ahora, estamos preocupados y nos tememos que estos cambios acordados con Foro permitan al Gobierno de España encontrar una justificación para incumplir su compromiso y retrasar la apertura de esta infraestructura fundamental para Asturias", explicó el edil.