La Junta elevará este viernes en 23 millones de euros el margen de gasto del presupuesto del Principado aprobando la ley de crédito extraordinario que aprovecha el incremento del techo de déficit autorizado por el Gobierno a las comunidades autónomas para 2017. El refuerzo de la capacidad de endeudamiento, que se destinará a gasto social, a infraestructuras de comunicación o medioambientales, tiene garantizados los apoyos para salir adelante recién iniciado el cuarto mes del ejercicio presupuestario al que se aplica y sin poder evitar la controversia política por su retraso.

Saldrá, dijo ayer el portavoz socialista, Fernando Lastra, tras superar "las trabas y actitudes dilatorias de algunos grupos". Saldrá, asumió Gaspar Llamazares (IU), "y hay que aprovecharlo", aunque "será lo comido por lo servido". "Al final", vaticinó, su efecto "quedará en poco por la reducción drástica del Impuesto de Sucesiones" y la merma recaudatoria que traerá consigo el acuerdo entre PSOE y PP para rebajar el tributo.

Mientras tanto, Nicanor García (Ciudadanos) pone a su grupo en posición vigilante y hará, afirma, "un seguimiento cercano para verificar que se cumplen todos los compromisos" de inversiones que el Gobierno adquirió con ellos con cargo a esta partida.