Los grupos de la Junta dejaron solo a Podemos y tumbaron la petición de la formación morada que pretendía la destitución inmediata del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Nicolás Álvarez. Los votos en contra de PSOE e IU y las abstenciones de PP, Foro y Ciudadanos dejaron sin efecto en la comisión de Empleo la propuesta en la que el diputado podemista Daniel Ripa denostó a Álvarez como “exalto cargo socialista muy bien pagado”, con 65.000 euros de un sueldo que supera al del presidente del Principado y que en aquella misma comisión, el pasado 21 de marzo “fue incapaz de citar un solo dato” del estudio elaborado por su organismo sobre la situación económica y social de Asturias y respondió a Ripa hasta doce veces “me remito al informe”.

Aquel rifirrafe desembocó ayer en la petición de destitución que no tuvo a favor más que los votos de Podemos. IU, PSOE y Foro defendieron el mantenimiento del CES, objeto de una iniciativa legal de supresión presentada por el PP que se tramita en la cámara y Ciudadanos abogó por negociar su futuro. El grupo socialista añadió el argumento de que “no es competencia de esta cámara” el nombramiento o destitución del alto cargo.

La proposición no de ley de Podemos sometió a debate la necesidad de destituir a Álvarez y reemplazarlo por un “nombramiento apartidista independiente, con perfil de relativo prestigio y sin remuneración”.