M. MARTÍNEZ

¿Cuántos trenes de mercancías circulan por Pajares?

A diario lo hacen entre 15 y 17 con destino a la Meseta, según confirmaron fuentes del sector. Transportan fundamentalmente material siderúrgico, carbón, madera y cereales. El peso máximo que pueden soportar las vías y, por tanto, transportar cada uno de esos trenes es de 1.000 toneladas. Arcelor-Mittal es el principal cliente del sistema ferroviario para conectar sus plantas asturianas con las valencianas de Sagunto. A los productos siderúrgicos les sigue el carbón.

¿Cuántos trenes de pasajeros pasan por Pajares a diario?

En total diez (ida y vuelta) habitualmente. Los expertos aseguran que para este movimiento de personas, no es rentable el AVE en Asturias.

¿Que es el ancho de vía?

Es una de las características determinantes en el sistema ferroviario, ya que determina las características de los trenes y su interconexión y compatibilidad con otros sistemas.

¿Cuántos tipos de vía existen?

En España existen seis, aunque algunos se limitan a áreas muy concretas, como son el denominado "ancho madrileño", que sólo se utiliza en el metro de Madrid y sus conexiones aledañas; el "ancho español", que se encuentra en exclusiva en la línea 1 del metro de Barcelona, y el "914 mm", que se utiliza en el ferrocarril y tranvía de Soller, en Mallorca. Además de esto, el sistema ferroviario español tiene el "ancho ibérico", el "ancho internacional" y el "ancho métrico".

¿Qué es el ancho ibérico?

El ancho de la vía es de 1.688 milímetros, es la más extendida en el conjunto del país y es incompatible con el resto de las redes ferroviarias de Europa. Las mercancías sólo pueden circular por este ancho por motivos técnicos.

¿Qué oportunidades ofrece el ancho internacional?

Es el que utilizan la mayoría de países de Europa y el que se escogió para el desarrollo de la alta velocidad (AVE) en los años 90. Su uso es incompatible, por motivos de seguridad y mantenimiento, para el transporte de mercancías y de viajeros por el mismo trazado. El ancho es de 1.435 milímetros.

¿Qué es el ancho métrico?

La distancia entre las caras interiores de las vías es de 1.000 milímetros, un metro. Es el que utiliza Feve y en las redes de cercanías.