05 de abril de 2017
05.04.2017

Adiós al icono de la emigración en Cuba

Fallece a los 86 años María Amelia Marcos Alonso, referente de la asturianía en la isla que presidió el Centro de La Habana e impulsó la Federación Asturiana

05.04.2017 | 01:39
María Amelia Marcos Alonso.

María Amelia Marcos Alonso, presidenta desde hace casi una década del Central Asturiano de La Habana, falleció el pasado viernes en Cuba a los 86 años de edad. Su muerte provocó el fin de semana una gran conmoción en la comunidad asturiana residente en el país caribeño. "Con ella se nos fue el último referente que teníamos los asturianos en la isla, es una pérdida irreparable que nos deja muy apenados", reconoció en conversación con LA NUEVA ESPAÑA Longino Valdés, actual presidente de la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba.

"Era uno de los iconos de la isla", enfatizó Valdés. María Amelia Marcos, natural de Cangas de Onís, había llegado a la Cuba en 1962. Desde entonces nunca dejó de participar en el movimiento asociativo cubano y de ayudar a los compatriotas que buscaban una vida mejor al otro lado del océano. "Siempre estuvo muy implicada con todos. Cuando empezó en el Centro Asturiano de La Habana no se permitían mujeres así que se incorporó al comité de damas. Nada la frenaba. Ejerció como presidenta hasta el último día", recordó Longino Valdés.

María Amelia Marcos había ocupado varios cargos de responsabilidad en las distintas asociaciones de asturianos. De hecho ella fue una de las fundadoras de la Federación de asociaciones asturianas en Cuba que actualmente aglutina a todos los asturianos de la isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook