La Universidad de Oviedo ha anulado, por primera vez, la comisión de selección de una plaza de ayudante doctor, en este caso, en el área de Estratigrafía, adscrita al departamento de Geología, que obligará a sortear un nuevo tribunal e iniciar, por tanto, el procedimiento.

El profesor Germán Flor Blanco presentó en junio de 2015 una recusación contra dos miembros de la comisión de selección ahora anulada, reclamando un baremo independiente que permitiera un tratamiento en régimen de igualdad de todos los aspirantes, entre los que se encontraba él mismo. Si bien esta reclamación no fue admitida en primer término, cuando un mes después la plaza fue adjudicada a otra de las aspirantes, Flor Blanco formuló una segunda queja que sí estimó la Comisión de Reglamentos y Reclamaciones, al considerar que "la comisión de selección incurrió en un claro ejemplo de vulneración de la ley del concurso al introducir contenidos que no estaban en las bases". El tribunal anulado habría valorado como muy adecuado en la adjudicataria el hecho de contar con una licenciatura en Física que, a juicio de la Comisión de Reglamentos, "no proporciona una formación idónea para impartir docencia en el área de Estratigrafía". Igualmente se censuró el hecho de haber otorgado la máxima puntuación a la tesis de la aspirante mejor valorada, vinculada a las especialidades de Petrología y Mineralogía pese que iba a impartir clases en Geología. Entiende el Rectorado que la comisión de selección anulada desoyó esas recomendaciones sobre cómo se estaba desarrollando el procedimiento y mantuvo sus propios criterios aduciendo que estaban amparados por la discrecionalidad técnica. "Es la primera vez que ocurre algo tan grave", subraya Germán Flor sobre la anulación de la comisión de selección de la citada plaza.

Según el reglamento de los concursos de provisión de plazas de profesorado universitario cuando la propuesta de la comisión de selección se anula en la vía administrativa dos veces consecutivas, el Rector dispondrá el nombramiento de una nueva comisión en la que no podrá incluirse a los miembros que hayan participado en la anterior.