05 de abril de 2017
05.04.2017

Europa puede poner pegas al ancho AVE en la Variante, alertan los técnicos

La plataforma tecnológica advierte de que la rehabilitación de la rampa de Pajares es una obra "muy compleja"

05.04.2017 | 20:56

La Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares ha enviado una carta al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que expresa su preocupación porque la prevista renovación integral de la línea actual del puerto, con los 63 viejos túneles entre Puente de los Fierros y Busdongo, tendrá que cumplir la normativa europea de seguridad. A juicio del colectivo que preside Vicente Luque Cabal, se trata de una obra de "gran complejidad" máxime teniendo en cuenta que "habrá que mantener la circulación de mercancías".

El colectivo también alerta de que si no hay mercancías por la Variante no solo se contradicen los términos de la ayuda concedida por la Unión Europea, sino que se choca de frente con los criterios que aplica el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea que, en su informe del 23 de septiembre de 2016 sobre las ayudas concedidas a los puertos marítimos, titula: «Muchas inversiones ineficaces e insostenibles, con un elevado riesgo de despilfarro»." Es evidente que los organismos comunitarios no están dispuestos a nuevos despilfarros, como el que representaría no optimizar el uso de las nuevas líneas ferroviarias con financiación comunitaria", subraya el colectivo de técnicos

La plataforma considera igualmente que la migración al ancho de vía estándar de AVE "es solo una cuestión de plazos", que queda asegurada con la instalación de traviesa polivalente. A su juicio, "el objetivo logístico para Asturias es la conexión ferroviaria de la Meseta con sus puertos marítimos y para ello lo mejor, en este momento, es conectarse a través de la Variante de Pajares con la extensa red de más de 12.000 kilómetros por la que circulan la totalidad de las mercancías que se mueven por España en tren".

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