05 de abril de 2017
05.04.2017

El PP justifica el descenso de la inversión en Asturias por el esfuerzo del "gasto social"

Mercedes Fernández elude la respuesta sobre las repercusiones que el cambio de vías de la Variante tendrá sobre el plazo y el coste de la obra y sobre la competitividad económica de Asturias

05.04.2017 | 13:21
Mercedes Fernández.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha defendido esta mañana "el esfuerzo inversor" que los Presupuestos Generales del Estado hacen con la comunidad autónoma y derivó la valoración hacia las cuentas "más sociales de los últimos tiempos" después de justificar implícitamente el descenso en la inversión del Estado en la región, de más del 31 por ciento respecto al presupuesto de 2016. "En Asturias, y no gracias al esfuerzo del socialismo cuando gobernó", ha dicho Fernández, "tenemos obras concluidas, como la Autovía del Cantábrico, así que no podemos seguir comparando y analizando por qué no igualamos esas cantidades". En el conjunto de las cuentas, ha asumido, "el gasto social representa el 56 por ciento y esto va en detrimento del gasto en materia inversora. ¿Que nos hubiera gustado que la inversión en Asturias tuviera mayor cuantía?", se ha preguntado, "pues seguramente. Pero también nos gustará que tengan una gestión eficiente y adecuada".

Hablando de las obras que quedan por concluir, fundamentalmente la Variante de Pajares, donde la inversión presupuestada desciende asimismo respecto a 2016, también "el esfuerzo inversor sobrepasa cifras astronómicas y, por tanto, no se puede seguir permanentemente arrastrando un cuadro comparativo", ha enlazado Mercedes Fernández antes de esquivar la pregunta sobre las repercusiones que tendrá el cambio de las vías del paso ferroviario que su partido ha pactado con Foro. La presidenta del PP asturiano se sorprendió a la vista de las críticas que ha generado "el cumplimiento de la palabra dada" y esquivó por dos veces la pregunta acerca de las repercusiones que el paso a ancho internacional puede tener sobre el plazo de finalización de la obra, su coste y la competitividad económica de la región, habida cuenta de que hoy por hoy los trenes de mercancías no podrían atravesar una Variante en ancho internacional y deberían seguir utilizando la vieja rampa de Pajares. Sí defendió el cambio de criterio de Fomento, porque "todos los españoles quieren alta velocidad", aseguró. "No será tan malo cuando todos lo quieren y nosotros seríamos los únicos que tendríamos un sistema diferente". El PP defendía hasta el pasado viernes un sistema diferente, una Variante en ancho ibérico convertible a internacional mediante traviesa polivalente.

Mercedes Fernández también respondió a las críticas de ayer de Foro, que no garantiza su voto favorable a estos presupuestos pese al acatamiento de su petición sobre las vías de la Variante, que no ve claro en la redacción de las cuentas, dando por seguro que "habrá acuerdo". También vuelve a emplazar al PSOE a imitar en el Congreso al PP asturiano y a dar su voto a los presupuestos por responsabilidad.

La diputada del PP Susana López Ares utilizó su turno de defensa de las cuentas públicas haciendo ver que el Gobierno propone "un presupuesto que se centra en las personas, con la mayor parte del gasto dirigido a nuestros mayores, jóvenes, desempleados y servidores públicos". "Sin subir impuestos ni disminuir el gasto" comparando, eso sí, no con el presupuestado sino con el realmente ejecutado en 2016. "Los mayores de Asturias", dijo entre otras cosas la diputada, "recibirán más que todo el presupuesto del Gobierno de Javier Fernández". En el análisis de las inversiones de Fomento, invitó a comprender que de ser aprobadas estas cuentas saldrán adelante "a finales de junio, y son las de todo 2017", y que esa circunstancia "tiene que ver mucho con las cantidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook