05 de abril de 2017
05.04.2017

La Universidad fija límite de acceso a tres cuartas partes de sus títulos de grado

Organización Industrial y Criminología, objetivos a medio plazo, según el Rector, para ampliar la oferta de titulaciones

05.04.2017 | 01:39
Por la izquierda, Juan José del Coz, Santiago García Granda y Elisa Miguélez.

La Universidad de Oviedo ampliará los estudios con límite de admisión de manera que tres cuartas partes de toda su oferta de grados para el próximo curso incorporará numerus clausus. El Consejo de Gobierno de la institución académica dio luz verde en su reunión de ayer a los plazos de solicitud de plaza en los estudios de admisión directa, que se prolongará del 3 de julio al 1 de septiembre próximos.

Así de los 58 grados que se ofertarán el próximo curso en la Universidad de Oviedo, solo 16 serán de admisión directa: Derecho, Educación Social, Estudios Clásicos y Románicos, Estudios Ingleses, Filosofía, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música, Lengua Española y sus Literaturas, Lenguas Modernas y sus Literaturas, Marina, Naútica, Terapia Ocupacional y Turismo.

En los estudios con límite de admisión, la solicitud de plaza se prolongará desde el 16 de junio al 3 de julio, publicándose las listas de admitidos y excluidos el día 13 del mismo mes. Posteriormente, y hasta el 17 de julio se abrirá el plazo de matrícula. A los ocho grados con numerus clausus que se incorporaron en la recta final del mandato de Vicente Gotor (todos ellos del área de ingeniería) se incorporan ahora Comercio y Marketing (Gijón), Geología (Oviedo), Ingeniería Civil (Mieres), Ingeniería Geomática (Mieres), Ingeniería Forestal (Mieres), Trabajo Social (Gijón) y el doble grado en Ingeniería Civil y de los Recursos Mineros.

La vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, aclaró que la incorporación de nuevos estudios con límite de admisión responde al requisito de las memorias de verificación de los grados y en ningún caso supondrá que queden alumnos fuera. "Nos facilita el proceso de matrícula y la organización de los grupos", aseveró, "pero no representa ninguna problemática" pues esos "numerus clausus" son inferiores a los datos de matrícula del último curso. En cuanto a la oferta de grados, el rector Santiago García Granda señaló que entre los objetivos a medio plazo se sitúa la incorporación de Organización Industrial y Criminología. "Estamos trabajando en ello pero todavía no estarán listos para el próximo curso", manifestó.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó la creación de la Mesa del Estudiantado para canalizar las quejas y sugerencias de este sector de la comunidad universitaria, igual que ya existe para profesorado y personal de administración y servicios. El órgano estará integrado por cuatro miembros del equipo rectoral (los vicerrectores de Estudiantes, Organización Académica y Recursos Materiales y la directora de área de Atención al Estudiante) y cuatro del Consejo de Estudiantes. Se reunirán una vez al trimestre, como mínimo y comenzará a funcionar una vez que los alumnos decidan sus representantes.

Uno de los puntos que generó más debate en la sesión extraordinaria del Consejo Gobierno fue el referido a los criterios para la reducción de la dedicación docente. Se contemplan 13 medidas, según detalló el vicerrector de Organización Académica, Juan José Coz. Será accesible para profesores con una actividad investigadora y de trasferencia destacada así como a los profesores contratados doctores o a aquellos con un carga docente máxima, para incentivar que desarrollen acciones de I+D. Igualmente podrán acceder a la reducción de cargo docente quienes asuman la tutela y dirección de tesis, coordinen programas de doctorado, participen en comisiones de calidad o programas "Erasmus", en tribunales de evaluación de pruebas de nivel de lengua extranjera o en la tutela de trabajos fin de grado o fin de máster. También es accesible la medida para el profesorado en programas de prácticas, al frente de plan de acción tutorial, de emprendimiento o en comités nacionales de evaluación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído