La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 25% de las mercancías ferroviarias que se mueven en España pasan por Pajares

Arcelor-Mittal, principal cliente, transporta 350.000 toneladas al año hacia Sagunto, y el resto son principalmente carbón, madera y cereales

22

Estado de las obras de la Variante de Pajares

Asturias mueve por los túneles de Pajares el 25% del total de las mercancías que se transportan por ferrocarril en España. Los productos siderúrgicos que traslada Arcelor-Mittal entre el Principado y su planta en Sagunto (Valencia) conforman la mayor parte del material que se mueve por las vías que comunican la región con la Meseta. Le siguen el carbón, la madera y los cereales. Eso sí, la práctica totalidad son productos que salen de la región y son pocos los que llegan. En total, entre 15 y 17 trenes diarios. Según los expertos, si se permitiera el transporte mixto por la Variante de Pajares se podría optar a captar además tráficos para los puertos de El Musel y de Avilés .

Los túneles de Pajares registran cada año el transporte de casi cinco millones de toneladas de mercancías, a las que se suma otro 1,5 millones de transporte interior entre El Musel y la térmica de Aboño. En total, seis millones de toneladas de las 20,8 que se mueven por ferrocarril en el país, según los datos oficiales que maneja el comité de empresa de Renfe en la región.

Sólo Arcelor-Mittal mueve por Pajares 350.000 toneladas al año de material siderúrgico, que se traducen en 12 trenes diarios a Sagunto de 1.000 toneladas cada uno, el máximo que permite el transporte ferroviario por ese paso de comunicación con la Meseta. En ocasiones también va alguno al País Vasco, aunque pocos.

El carbón ocupa el segundo lugar. A diario pasan por Pajares cuatro trenes cargados de este mineral desde El Musel con dirección a las térmicas de La Robla y Ponferrada, ambas en León. Dos de los convoyes son de Renfe y otros dos de la compañía privada COMSA, según los datos facilitados por el presidente del comité de empresa de Renfe en Asturias, Luis Blanco -la empresa, pese a la solicitud realizada, no ha facilitado las cifras-.

A los productos siderúrgicos y al carbón, se suma el paso diario por las vías de Pajares un tren cargado con 1.000 toneladas de madera y otros dos de cereales.

En Asturias se mueven además otro millón y medio de toneladas de carbón entre El Musel y la térmica de Aboño. Se trata de un transporte por ancho métrico que realiza Logirail, la sociedad 100% participada por Renfe.

Los informes técnicos que se han realizado hasta ahora coinciden en que si se permitiera el tráfico mixto por la Variante de Pajares cuando llegue la Alta Velocidad a Asturias, se podrían captar nuevos tráficos para los dos puertos asturianos. Sin embargo no se conocen hasta ahora análisis técnicos que comparen los tráficos actuales y lo que se podría captar con las nuevas infraestructuras.

Compartir el artículo

stats