Estimado señor Dzieciolowski,

Siguiendo nuestra fructífera reunión que tuvo lugar el pasado 31 de enero, me dirijo de nuevo a usted para elevar de nuevo nuestra preocupación sobre el futuro de la variante de Pajares en Asturias (España).

Como ya conocerá, el gobierno central de España ha presentado recientemente los presupuestos generales del Estado para 2017. Entre las medidas anunciadas se ha incluido una propuesta de cambio relativa a la variante de Pajares que podría llevar a una infracción del Derecho de la UE, especialmente el Reglamento 1301/2013 así como el Reglamento 1315/2013. Este cambio supondría la modificación de la categoría de vía (del ancho ibérico al ancho internacional).

De acuerdo a nuestra información, esta decisión promovida por el actual gobierno (dirigido por el PP) significaría que la variante de Pajares se orientara al tráfico de pasajeros en vez de al tráfico mixto (pasajeros y mercancías). Además de las consecuencias negativas sobre el desarrollo de nuestras redes ferrocarriles de tráfico de mercancías, esta decisión no parece que se ajuste a las reglas de la Política de Cohesión.

Por lo tanto me gustaría saber si, de tomarse esta decisión, tanto la Comisión Europea y la OLAF lanzarían una investigación y finalmente podrían solicitar la devolución retroactiva de los fondos UE destinados a esta construcción debido a un uso incorrecto de los mismos.

A la espera de su pronta respuesta, sinceramente,