La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, insta al Ministerio de Fomento a que "deje de dar volantazos" con la Variante de Pajares. El tráfico de mercancías por la futura conexión ferroviaria con la Meseta "afianza la posición de Asturias en el Corredor Atlántico", ha defendido esta mañana en el pleno de la Junta General la titular de Infraestructuras a una interpelación formulada por el diputado de IU, Ovidio Zapico, quien emplazó al Gobierno asturiano a "liderar una posición beligerante" ante el cambio de planes anunciado por el Ministerio de Fomento, que consiste en abrir en ancho internacional la Variante, lo que impediría la circulación de mercancías, ya que en la actualidad no hay trenes en España para el transporte de mercancías en alta velocidad ni está previsto el triple hilo que posibilitaría a un mismo tren circular por ambas redes, la de ancho ibérico y la de ancho internacional.

Ovidio Zapico emplazó al Gobierbo regional a aprovechar "la herramienta que supone la Alianza por las Infraestructuras" para "revertir esa situación de tal forma que el tráfico mixto de pasajeros y mercancías permita sacar rendimiento económico y social a la Variante". La Consejera Belén Fernández ha calificado de "bochornoso y lamentable" el pacto entre Foro y el PP, que ha provocado el cambio de planes del Ministerio de Fomento para la Variante. Los diputados de Foro, que no tenían posibilidad de intervenir en la interpelación de IU, aprovecharon el punto siguiente para destacar que siendo ministro de Fomento el socialista José Blanco, declaró que "lo mejor para Asturias es que la Variante tenga ancho internacional". Belén Fernández contestó a la diputada Carmen Fernández que Blanco se refería entonces a un trazado con triple hilo, que permite el paso de trenes de mercancías por una vía de ancho internacional.