Cuatro de cada diez euros del gasto previsto en los Presupuestos Generales de Estado de 2017 se destinarán al pago de las pensiones. Son 139.647 millones de euros, un incremento del 3,1% respecto a 2016 y el 40,7% del gasto total de los presupuestos, dos puntos más que el pasado año.

El incremento del gasto es notable a pesar de que las pensiones que reciben más de 9,4 millones de españoles (más de 271.000 asturianos) sólo subirán este año el 0,25% fruto del sistema de revalorización vigente, que ha desvinculado las prestaciones de la inflación.

Aumenta el gasto en pensiones el 3,1% este año, en primer lugar, por el envejecimiento de la población, que provoca un crecimiento del número de pensionistas y de pensiones. Al cierre del pasado marzo había en Asturias 271.022 pensionistas, 104 más que en marzo del año anterior según las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Otra razón por la que sube el gasto en pensiones es el denominado efecto sustitución. Las prestaciones que se incorporan al sistema son superiores a las que se dan de baja por fallecimiento, fruto de los efectos sobre los salarios de la negociación colectiva, de las promociones profesionales y de otro tipo de complementos.

El pago de las pensiones contributivas se lleva la mayor parte del gasto, ya que requerirán 122.777 millones de euros, el 3,2% más que en 2016. Dentro de ellas, las de jubilación son las que necesitan más financiación, 86.808 euros; seguidas de las de viudedad, 21.369 millones de euros; e incapacidad, 12.463 millones de euros.

La Seguridad Social prevé recaudar este año 110.560 millones de euros de las cotizaciones sociales, muy por debajo del coste de las pensiones.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló ayer que la opción elegida para atender las necesidades financieras del sistema es la de elevar el umbral de disposición del Fondo de Reserva, establecido en el 3% legalmente, y realizar un préstamo por parte del Tesoro del Estado por valor 10.192 millones de euros. Estas dos medidas, según Burgos, se combinarán y se utilizarán de la manera más eficiente para asegurar el pleno cumplimiento de las obligaciones de pago del sistema "en tiempo y forma". En la denominada "hucha de las pensiones" quedan 15.020 millones de euros.