Patronal y sindicatos coincidieron ayer en afirmar que el proyecto de presupuestos generales del Estado no hace ningún favor a Asturias.

FADE considera que "no son unos buenos presupuestos para la región, comunidad que vuelve a ser tratada desfavorablemente por la Administración Central". Los empresarios lamentan que en las cuentas generales "se siga priorizando el gasto corriente frente al necesario objetivo de una mayor inversión".

La patronal echa cuentas. El Proyecto de Presupuestos asigna a Asturias una inversión real de 211,26 millones de euros para 2017, "lo que supone un nuevo descenso del 31,3% respecto a los niveles ya mínimos proyectados un año antes (96,41 millones menos)". Supone el 2,46% de la inversión regionalizable y sitúa a Asturias como la quinta comunidad con menor asignación.

Es un dato en el que también incide la parte sindical. CC OO afirma que a la vista de las cuentas "el ejecutivo sigue despreciando a la región" y plantea "la movilización activa en todos los escenarios" para evitar que las obras necesarias para la comunidad "sigan pendientes sine die".

FADE, por su parte, lamenta que estemos ante "un nuevo mínimo inversor en la región, profundizando en la tendencia decreciente que Asturias viene sufriendo, a excepción del repunte de 2015, desde que en 2009 se alcanzaran los 1.019 millones".