En Oviedo, la Semana Santa se vive con pasión y con gusto. Sobre todo con gusto, ya que llega acompañada de las preparaciones gastronómicas que se ofrecen en "Bocados del Cofrade", iniciativa culinaria puesta en marcha por el Ayuntamiento de Oviedo y Otea Hostelería y Turismo de Asturias que, por séptimo año consecutivo, se suma a las celebraciones y a los cultos de la Semana Santa que arrancan ya el 9 de abril, Domingo de Ramos, con la procesión de la Borriquilla y la del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Los "Bocados del Cofrade" es la parte más lúdica y gastronómica que acompaña a todas las celebraciones que desarrollan las Cofradías y hermandades de Semana Santa de Oviedo. Un cita que permite a los vecinos de la capital y a los visitantes disfrutar de tentempiés típicos de estas fechas, elaborados con ingredientes de vigilia. A partir de hoy, y hasta el lunes 17 de abril, treinta establecimientos hosteleros de Oviedo ofrecerán pinchos típicos de Semana Santa ("Bocados del Cofrade") en una propuesta gastronómica de diseño en la que buscan no sólo resultar deliciosos, sino también alzarse con el voto de los clientes.

Menús. Nueve de los restaurantes participantes ofrecerán, además de los pinchos, menús creados para la ocasión. El precio de venta del "Bocado del Cofrade" mantiene su carácter popular y el mismo nivel que años precedentes: el bocado en torno a 2 euros, y 3,5 euros si se acompaña con la bebida patrocinadora, el quinto de cerveza San Miguel.

Para conocer la ubicación exacta de cada establecimiento, el bocado que presenta, su horario, quien ofrece menú, y todos los detalles de este evento, están ya disponibles en los establecimientos y Oficinas de Turismo de Oviedo, los gastromapas, un instrumento muy útil porque tiene muchas funciones: por una parte, es un plano de Oviedo donde se indica la ubicación exacta de los establecimientos participantes, y por otra, es una "Guía de Bocados" porque relaciona los establecimientos participantes y los nombres de los pinchos que ofertan, así como si ofrecen o no "Menú del Cofrade". Asimismo, es una guía de procesiones de Semana Santa, pues detalla los itinerarios de las marchas que realizan las distintas Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Oviedo. Ese itinerario se marca también sobre el plano de la ciudad. Por último, también es el documento de voto del pincho preferido y papeleta para concursar en los premios que se sortean.

Votación popular. El público será el jurado, y además de disfrutar comiendo, puede ganar interesantes premios. Como cada año, en cada establecimiento en el que se pruebe un "bocado" se deberá pedir que se selle el gastromapa y, así, se van acumulando sellos. Al final, una vez elegido el "bocado" preferido, se introduce el gastromapa, a modo de papeleta, en las urnas que existen en cada establecimiento participante. Se debe cubrir con letra clara los datos personales para poder ser localizado en el caso de ser la elegida en el sorteo. Eso sí, para optar a premio han de tenerse al menos cinco sellos distintos. Los que lo tengan, podrán ganar cenas para dos personas en el local que se prefiera de entre los participantes. Si los sellos son diez, se podrá optar a un fin de semana en Oviedo. El premio incluye cena y habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno en un hotel de la ciudad. Y aún hay una tercera oportunidad de ganar una cena para dos personas. Sólo hay que subir fotos de los "bocados" a la página de la red social Facebook de Otea, Hostelería y Turismo de Asturias, con el hashtag #Bocados2017 y dando a la opción "Me Gusta".

Toda la información está también disponible en la aplicación para smartphone reservON, aplicación donde aparece toda la información actualizada y al que se llega fácilmente desde el código QR de los carteles y gastromapas. También la página web de Otea (www.otea.es) ofrece toda la información.

Oferta de Alojamiento . Para facilitar la visita a Oviedo se ha creado una se ha creado una "Escapada", donde cuatro hoteles de la ciudad ofertan un paquete de alojamiento con desayuno con precios especiales. Se establecen tres categorías de hotel (Economy, Executive y Premium). Para recibir toda la información de esta iniciativa e incluso poder hacer la reserva del alojamiento, puede consultarse la web www.otea.es.

Participantes en los Bocados del Cofrade:

-A Feira

-Bango 7 plazas

-Bar Tienda Albar

-Bodega El Molinón

-Café El Cafetín

-Casa Gonzalez- No te cortes con el jamón

-Ebole Gastrobar

-El Asador de Aranda

-El Campanu Sidrería Restaurante

-El Tizón

-La Paloma Bar Restaurante

-Taberna Gastronómica Lo Nuestro

-Taberna La Andaluza

-Vinoteo

-El chigre del Nature

-Café de la Tierra- Sidrería Pichote

-Casa Ramón

-Jamón Jamón

-La Mar y Morena

-La Cava de Floro

-Sidrería La Florida

Restaurantes con menú especial

-Casa Amparo

-El Acebo

-El Bodegón de Teatinos

-El Reloj de Porlier

-La Bellota de Fruela

-La Gran Vetusta

-La Manzana Sidrería

-Sidrería Niza

-La Gran Taberna

Hoteles

-Hotel Carreño

-Hotel City Express Covadonga

-Hotel Nature Oviedo

-Hotel Silken Monumental Naranco