06 de abril de 2017
06.04.2017

Javier Fernández exige a Rajoy que "rectifique" el "absurdo" de vetar la Variante a las mercancías

El Jefe del Ejecutivo autonómico achaca el cambio de criterio de Fomento a la negociación presupuestaria con Foro y critica las Cuentas por "decepcionantes" para Asturias y España

06.04.2017 | 20:00
Javier Fernández exige a Rajoy que "rectifique" el "absurdo" de vetar la Variante a las mercancías

El presidente del Principado, Javier Fernández, exigió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy que "rectifique" la decisión de abrir la variante de Pajares con ancho ibérico, una medida que considera "absurda" y una concesión a una "fuerza política muy minoritaria en Asturias" (en referencia a Foro) para asegurarse su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. El jefe del Ejecutivo autonómico dio por hecho que ha existido una negociación entre populares y foristas, de la que habría salido el acuerdo de equipar el paso subterráneo con ancho estándar (AVE), lo que impide el tráfico de mercancias, "fundamental" para Asturias, a juicio de Javier Fernández. A este respecto, el presidente autonómico señaló que el diseño para la Variante que le trasladó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no coincide con el anunciado el pasado viernes.

Tras participar en una reunión de trabajo de la alianza de las infraestructuras suscrita por 18 organizaciones sociales, Izquierda Unida (IU) y la FSA, Fernández aseguró que la decisión de equipar la Variante con ancho de AVE, excluyendo, por tanto, las mercancías, "no es lógica social, económica ni políticamente". El presidente añadió que si ya tenía solicitada una reunión con Rajoy antes" del acuerdo entre PP y Foro para modificar el proyecto de la Variante de Pajares, esta cita que se vuelve ahora "urgente" con el debate presupuestario. Además, recordó que la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, también tiene pedido un encuentro con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.


El presidente del Principado defiende "el tráfico mixto" y sostiene que no le gusta "dramatizar" ni es partidario de "sobreactuar ni magnificar las cosas", pero alerta de que un cambio en el proyecto puede ser "dificilmente reversible" por lo que insta al Gobierno de España a frenar una decisión que "no tiene sentido" y que cuenta con el rechazo de los firmantes de la "Alianza social y política sobre las infraestructuras de comunicación del Estado que Asturias necesita". Fernández ha remarcado la "coyuntura favorable" que vive Foro dado que el voto de su diputado en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, es necesario para la aprobación de los presupuestos. Asimismo, recuerda que el PP no quería el ancho internacional hasta ahora e incide en la práctica "unanimidad" que existía entre todas las formaciones, salvo Foro, para apostar por el tráfico mixto.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, en términos generales, el presidente del Principado tildó de "decepcionante" el documento presentado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Es decepcionante para el conjunto del país y para Asturias, que es la quinta o sexta comunidad con más reducción", señaló Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído