El cambio de horario de los centros sanitarios de la región, iniciado el pasado lunes, está funcionando sin mayores problemas, a juicio de los médicos y de los enfermeros. Sin embargo, los usuarios se quejan de la disminución de rendimiento de las instalaciones públicas, como consecuencia de la supresión de los módulos de jornada ordinaria que se realizaban por las tardes, cambiados por media hora más de trabajo por las mañanas (ahora programadas de ocho a tres y media). Entre tanto, el sindicato SICEPA proclamó su conformidad por la reorganización horaria, pero anunció que la llevará a los tribunales porque "se ha implantado sin la preceptiva negociación con los agentes sociales".

"Tres días son poco tiempo para hacer balance. Estamos adaptándonos a la nueva situación, intentando conseguir el incremento de actividad pactado para las mañanas, cosa que no siempre es sencilla, sobre todo a la hora de encajar las cirugías complejas", explicó Alejandro Braña, presidente del Colegio de Médicos y jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "No me consta que haya habido quejas de pacientes. Los médicos, en su mayoría, han acogido el cambio con satisfacción", precisó el doctor Braña.

La valoración del personal de enfermería fue realizada por Margot Marqués, secretaria general del Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias). "El cambio de jornada era una reivindicación de nuestro colectivo. El horario anterior nos suponía estar casi un día entero en el centro de trabajo", señaló Margot Marqués, quien apostilló que "la Administración no ha negociado con los sindicatos esta reorganización". "Que sepamos, los enfermos están adaptándose", indicó la responsable regional del SATSE. ¿Eficacia de la medida? "Estamos expectantes, hay que esperar a la primera valoración. Se ha marcado un aumento de actividad y pienso que se conseguirá con unos profesionales que están motivados", vaticinó Margot Marqués.

Desde el sindicato SICEPA, su máximo dirigente, Francisco Menéndez, enfatizó que "el aumento de media hora en la jornada matinal nos costó un mes de encierro hace cuatro años, con lo cual estamos muy de acuerdo". Sin embargo, calificó de "absolutamente intolerable" que "no se haya negociado en las mesas correspondientes", y que tampoco se haya hablado "de la penosidad del turno rotatorio y de una mejor ponderación del trabajo de las noches, cuando tenemos la más dura de toda España". SICEPA presentará un recurso judicial contra el modo de implantar el cambio de jornada. "La sanidad no sólo son los médicos", criticó.

Susana Pérez-Alonso, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad (Asencro), incidió en que "es imposible saber cuántas horas trabajan los médicos, porque no fichan". Pérez-Alonso discrepa del consejero de Sanidad. "No me creo que esta medida vaya a bajar las listas de espera", indicó. Y apostilló: "He ido al HUCA por la tarde, he visto aquella inmensidad vacía y se te cae el alma a los pies. Los responsables sanitarios tienen que entender que todo esto favorece un éxodo hacia la sanidad privada".