El Principado se rebela ante el cambio de planes anunciado por el Ministerio de Fomento en la variante de Pajares para lograr el apoyo de Foro a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. El Ejecutivo asturiano hizo ayer "un llamamiento al Gobierno de España" para "evitar el despropósito" que, a su juicio, supondría abrir la nueva conexión ferroviaria con la Meseta en ancho internacional y no en ancho ibérico, como estaba previsto. El portavoz del Principado, Guillermo Martínez, acusó a Mariano Rajoy de "ceder a las obsesiones y caprichos de Francisco Álvarez-Cascos" a cambio del voto favorable de su diputado a los Presupuestos.

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El Gobierno regional no se quedará quieto ante una decisión que "provocará más retrasos, exigirá más dinero y limitará el desarrollo de Asturias", advirtió Martínez. Ayer decidió convocar con carácter de urgencia, la primera reunión de la Alianza para las infraestructuras asturianas. "Emplearemos todos los instrumentos a nuestro alcance para que estos Presupuestos se rectifiquen...) No descartamos ninguna acción", avanzó el portavoz del Gobierno asturiano.

De momento, la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ya ha enviado esta misma semana una nueva carta al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le pide "con urgencia" una reunión para abordar el contenido de un proyecto presupuestario que está muy lejos de satisfacer al Principado.

El portavoz del Gobierno regional levantó asimismo la voz contra el montante que el Presupuesto destina para obras en Asturias en este ejercicio. "Supone una brutal disminución de la inversión en Asturias. Una condena de olvido para la finalización de la Variante, la autovía del Suroccidente y para la recuperación de las cercanías ferroviarias", valoró Guillermo Martínez, que lanzó un augurio nada alentador: "Debemos olvidarnos de ver terminadas esas infraestructuras en esta década", remachó el portavoz del Gobierno asturiano, que contextualizó el repentino cambio de estrategia de Mariano Rajoy dentro de los apuros que tiene el Ejecutivo central para sacar adelante las cuentas de este año. "El PP de Asturias aceptó el programa de infraestructuras de Foro aunque contradecía al Ministerio de Fomento; después el PP firmó otro acuerdo con Ciudadanos en Madrid (...) Ahora el único diputado de Foro es necesario para aprobar los Presupuestos del Estado", esgrimió Martínez. Para el Gobierno asturiano, las incertidumbres que se ciernen sobre la variante de Pajares "tienen dos responsables, Mariano Rajoy y Cascos, y una colaboradora necesaria, Mercedes Fernández". Martínez recordó el ejemplo de "de otro retraso lesivo, el de la autovía Unquera-Llanes" y responsabilizó al Gobierno central de "ceder a las obsesiones y caprichos de Cascos" a cambio del voto favorable del diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, a las cuentas.

La consejera Belén Fernández lamentó que los 150 millones de inversión en infraestructuras para Asturias, cifra que adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado jueves, suponen caídas del 26 por ciento en el capítulo reservado para carreteras, grandes incertidumbres de que el tramo Cornellana-Salas esté terminado en 2020. También calificó de "poco creíble" que los accesos de El Musel estén acabados en ese año, en los que se prevé destinar una partida de 32 millones.