El desplome de las inversiones del Gobierno nacional (PP) en Asturias centró ayer las críticas de los partidos de la oposición, especialmente en lo que se refiere a la llegada de la Alta Velocidad al Principado. Para el PSOE son una "tomadura de pelo", y una "burla" para IU, mientras que Podemos aseguró que el presidente del Principado y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, "le dio el Gobierno a Rajoy y Asturias sufre las consecuencias". Ciudadanos tachó las inversiones de "insuficientes", aunque contemplen algunas de sus reivindicaciones.

La sorpresa la dio Foro, el partido que fundó el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, que advirtió de que su voto favorable a los Presupuestos estatales "no está garantizado" porque "no se concreta con suficiente precisión" el cambio de vía acordado, sustituyendo la prevista por la de ancho internacional para que el AVE llegue a Asturias.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan 68,7 millones de euros a invertir este año en el tramo asturiano de la Variante de Pajares, una cuantía muy alejada de los 115 que se habían presupuestado en 2016, aunque luego se ejecutaron sólo 33 millones, es decir, menos del 30%.

En los documentos que acompañan a las cifras de los Presupuestos Generales del Estado consta la instalación de "vías de ancho estándar" o internacional, tal y como exigió Foro para apoyar las cuentas estatales. Pero eso es insuficiente, según explicó el diputado nacional Isidro Martínez Oblanca. "No está claro que se vaya a cumplir el acuerdo. Tal y como están los presupuestos, queremos ver de forma más precisa, y no tener que buscar con lupa, si hay ancho internacional para Asturias o no. Hay que ajustar al máximo y queremos que todo esté lo más claro posible", añadió. De hecho, sin querer entrar en detalles, sí remarcó que "el voto de Foro está aún indefinido".

Quien sí entró en números fue el diputado nacional del PSOE Antonio Trevín, quien señaló que "la inversión de 2017 para Asturias supone volver al siglo XX para las infraestructuras y estar sin Variante de Pajares al menos hasta la tercera década de este siglo". Una situación que se da después de que el año pasado se dejaran de ejecutar en la conexión ferroviaria con la Meseta 82 millones de euros.

"Este desplome en las inversiones es la mejor demostración de lo poco que le importa Asturias al Gobierno de Rajoy", afirmó Trevín, quien calculó que con respecto al año 2000, cuando la inversión era de 337 millones de euros, se ha producido un recorte del 38%. Además, las previsiones plurianuales que calcula el Ejecutivo nacional para el AVE en Asturias hasta 2020 es inferior a los 115 millones que se habían presupuestado para 2016. "Son cifras escandalosas que demuestran que ni PP ni Foro, su aliado electoral, apuestan por Asturias ni por el avance claro de sus infraestructuras", dijo Trevín.

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado son "una burla y una tomadura de pelo" para los asturianos, y que deben ser contestadas desde las instituciones y en la calle. "Está hecho a la baja, para ser incumplido y no respeta ni la inversión anunciada por Foro" en su pacto con el PP, aseguró el dirigente político de IU.

Según Llamazares, "contienen un hachazo a la Variante de Pajares y para el conjunto de las infraestructuras de la región. Ni la Variante ni la mejora de Pajares aparecen. En la mejora del trazado tradicional no se invierte ni una décima parte de lo que se ha invertido en los últimos años". En definitiva, "menos recursos para Asturias en general" y además, "la consagración de la renuncia a un tráfico ferroviario de mercancías del siglo XXI".

Emilio León, portavoz parlamentario de Podemos Asturias, aprovechó que el PP reduce las inversiones en más de un 30%, y que la ejecución presupuestaria el pasado ejercicio no llegó al 45%, para cargar las tintas contra los dos grandes partidos. "Está claro que el PP le devolvió a Javier Fernández el favor por la investidura de Rajoy, apoyando sus presupuestos (en Asturias), pero no le devolvió el dinero a los asturianos". Se refirió también a la "significativa reducción en las infraestructuras 'escaparate' como la Variante de Pajares y el desmantelamiento de Cercanías".

Nicanor García, portavoz de Ciudadanos en la Junta General, calificó el presupuesto inversor para Asturias como insuficiente, además de no mantener los compromisos adquiridos entre el PP y la formación naranja. "Propugnamos el tráfico mixto en la Variante de Pajares y ahora vemos este cambio por un voto de Foro. Por eso hemos pedido la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para exigirle que cumpla lo pactado", señaló García. Sí admitió que las cuentas estatales incluyen la autovía Doriga-Cornellana y Cornellana Salas.

El PP fue el único partido que ayer no se posicionó. Está previsto que lo haga hoy su presidenta en el Principado, Mercedes Fernández, en una comparecencia pública.