Un delicioso protagonista que gusta a todo el mundo. O casi. Desde el pasado 2016, el percebe es uno de los elementos claves del turismo de Navia. Este crustáceo, muy apreciado por su sabor, protagoniza por segundo año consecutivo unas jornadas gastronómicas y festivas en las que cobrará protagonismo la lonja de Puerto de Vega, uno de los referentes del percebe en el norte peninsular.

No se debe olvidar que la Cofradía de pescadores de Puerto de Vega es la primera distribuidora de percebes de Asturias y una de las más importantes de España. Por esta razón surgió hace un año el Festival del Percebe de Puerto de Vega, ya que su objetivo principal no es otro que darle al percebe de Puerto de Vega el protagonismo que se merece a través de una fiesta gastronómica, así como ofrecer una razón más para visitar Puerto de Vega y el concejo de Navia.. Tras el éxito de la primera edición, hoy arranca la segunda, que se prolongará hasta el 9 de abril y está organizada por Destino Navia Hostelería y Turismo organiza el II Festival del Percebe.

En este II Festival del Percebe de Puerto de Vega, participarán 12 establecimientos de hostelería del concejo: ocho restaurantes de Navia -Sidrería La Villa, Sidrería Cantábrico, Sidrería la Magaya, Sidrería el Chigrín del Puerto, Restaurante Boquete, Cervecería Zarzamora, Mesón la Braña y Mesón el Cabo-, dos de Puerto de Vega -Restaurante Jorge y Restaurante La Gaviota, uno de La Colorada -Blanco Restaurante- y otro de Villapedre -La Quinta de Quique-.

Durante los tres días de la cita gastronómica que hoy comienza, todos los asistentes podrán degustar este exquisito y apreciado crustáceo a un precio muy asequible y popular, ya que cada ración de 250 gramos se vende a 15 euros. Asimismo, todo aquel que lo desee tendrá la opción de acompañar esta ración con una botella del vino albariño oficial del festival por 25 euros. Ambos precios están unificados (es el mismo en los 12 establecimientos).

"Encuentro Cantando entre amigos"

Paralelamente al Festival del Percebe, se organiza también el "Encuentro Cantando entre amigos", en el que grupos corales, agrupaciones musicales, ó simplemente un grupo de amigos, recorren los establecimientos de hostelería participantes en el festival, cantando pequeños repertorios de canciones populares, habaneras, etc. La lista de coros participantes y su recorrido para hoy, 7 de abril es el siguiente:

-Peña del Muelle. A partir de las 20.30 horas, actuarán en los siguientes restaurantes y en este orden: Blanco Restaurante, La Quinta de Quique, Restaurante la Gaviota y Restaurante Jorge.

-Ochote Campoamor. A partir de las 20.30 horas, actuarán en los siguientes restaurantes y en este orden: Sidrería la Villa, Restaurante Boquete, Sidrería la Magaya y Mesón la Braña.

- La Fonte de Falla. A partir de las 20.30 horas, actuarán en los siguientes restaurantes y en este orden: Sidrería el Chigrín del Puerto, Mesón el Cabo, Cervecería Zarzamora y Sidrería Cantábrico.

Mañana, sábado 8 de abril, el programa de actuaciones será el siguiente:

-Ochote Campoamor. A partir de las 20.30 actuarán en los siguientes restaurantes y en este orden: Blanco Restaurante, La Quinta de Quique, Restaurante Jorge y Restaurante la Gaviota.

-Coro Húmedos del Eo. A partir de las 20.30 horas, actuarán en los siguientes restaurantes y en este orden: Sidrería la Villa, Mesón la Braña, Cervecería Zarzamora y Sidrería el Chigrín del Puerto.

-Peña del Muelle. A partir de las 20.30 horas, actuarán en los siguientes restaurantes y en este orden: Sidrería Cantábrico, Restaurante Boquete, Sidrería la Magaya y Mesón el Cabo

Los 12 participantes

Navia

-Sidrería La Villa

-Sidrería Cantábrico

-Sidrería la Magaya

-Sidrería el Chigrín del Puerto

-Restaurante Boquete

-Cervecería Zarzamora

-Mesón la Braña

-Mesón el Cabo

Puerto de Vega

-Restaurante la Gaviota

-Restaurante Jorge

Villapedre

-La Quinta de Quique

La Colorada

-Blanco Restaurante