El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, negó ayer ante el pleno de la Junta General que los pacientes que rechazan ser derivados a otro centro sean relegados de la lista de espera, tal y como ha denunciado el diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova.

"Un paciente no desaparece de la lista de espera; la prioridad la marca un facultativo y sólo un facultativo la puede modificar", aseguró ayer el titular de Sanidad mientras el parlamentario podemista exhibía desde su escaño un voluminoso tomo. "Mire p`acá son les listes negres. Se publicaron la pasada semana después de estar negándolas. Usted miente, más bien como un recurso infantil, como un nenu al que cogen haciendo una trastada y que se rebela con una rabieta, rabuña, esgatuña y pega pataes", sostuvo Fernández Vilanova, quien aseguró que a un paciente de Cangas del Narcea se le informó la pasada semana que "iba al final de la cola" si rechazaba una derivación. El consejero de Salud rebatió la tesis del diputado podemista. "Usted intenta confundir a la ciudadanía con prioridad y lista de espera. Por primera vez le digo en esta Junta que miente. No confunda prioridad con otras cosas (...) No tenemos listas negras", afirmó Del Busto. "En Asturias si un paciente rechaza una consulta no se hace absolutamente nada, sigue en su mismo punto", sostuvo el Consejero, que pidió a Fernández Vilanova que "no nos tilde de perversos" por ofrecer centros alternativos para la intervención quirúrgica que, justificó, persiguen "mantener al paciente el menor tiempo posible en las listas de espera".

A 45 minutos de sus casas

Del Busto añadió que en la mayoría de los casos se ofrecen a los pacientes centros sanitarios que no distan más de 45 minutos de sus casas. "Al paciente se le informa de que hay una perdida de la garantía de lista de espera, sólo eso y se les da un plazo para que tomen la decisión pero nunca desaparece de la lista de espera y todo queda registrado en la historia clínica del paciente, con perfecta trazabilidad clínica y digital", concluyó el consejero de Sanidad en su respuesta.