La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada de salmón, condicionada por la escasez de nieve

Los pescadores esperan que llueva para mantener los buenos caudales actuales

La temporada de salmón, condicionada por la escasez de nieve

La temporada de pesca del salmón comienza en Asturias el domingo, 16 de abril, con algunas novedades reglamentarias, buenas condiciones de los ríos de referencia y algún nubarrón en el horizonte.

La escasez de nieve durante el invierno asturiano es el principal motivo de que los caudales actuales no sean excesivos, aunque sí son más que aceptables, pero los pescadores y ribereños esperan y desean lluvias en las próximas semanas. Si no es así, y en palabras muy expresivas de Quique Berrocal, presidente de la Asociación de Pesca Las Mestas, "hay ríos que se pueden convertir en charcas de patos".

Novedad normativa para la temporada: en época de pesca solo con mosca (es decir, entre el 16 de junio y el 15 de julio), todo salmón que mida más de 75 centímetros tendrá que ser devuelto al río. Se mantienen los cupos salmoneros: una captura por pescador y día, y un máximo de cuatro ejemplares por pescador y temporada.

Al margen del salmón, bajan los cupos de captura de truchas y reos, que pasan de ocho ejemplares por pescador y día, a seis.

La temporada del salmón comienza y termina con la modalidad de pesca sin muerte, que se inició el pasado día 19 de marzo. El uso de todos los cebos -es decir, el momento álgido de la temporada asturiana- tiene calendario fijado y suma dos meses de actividad a orilla del río: del 16 de abril al 15 de junio. A partir de esa fecha, y con mosca como cebo, la temporada llegará hasta el 15 de julio. Al día siguiente, y hasta el final de mes, volverá la pesca sin muerte.

Los grandes números del salmón en Asturias. Cotizan cerca de nueve mil licencias, aproximadamente un 45% del total de las licencias pesqueras fluviales en la región. Y se registraron casi dos mil solicitudes para utilizar este año los cotos salmoneros de la región. Esas solicitudes equivalen a unas 5.800 personas, ya que se permiten tres pescadores por petición.

Hay buenas perspectivas para la temporada, siempre que las lluvias ayuden. El Principado asegura que en el otoño de 2016 quedaron en los ríos asturianos para el desove una buena cantidad de reproductores, según el censo realizado por la Consejería de Medio Rural. En las cinco cuencas salmoneras se registraron un total de 2.937 salmones, la mitad de ellos en la cuenca del Sella. Se calcula que al menos dos tercios de los salmones que entraron en los ríos de Asturias durante 2016 no fueron pescados y, por tanto, quedan para el desove, la garantía de supervivencia.

La Administración regional ajustó para esta campaña algunas zonas salmoneras y áreas de vedado. Los cotos de pesca intensiva de Aboño y La Granda pasan a ser zonas libres.

Tras el derrumbe estadístico de los años 2009 y 2010 que encendió todas las alarmas, los niveles de capturas salmoneras se mantienen más o menos estables en las últimas seis campañas, con excepción de un bajón significativo en 2013. El récord de capturas en lo que va de siglo XXI lo ostenta el año 2001 con 2.806 capturas.

Compartir el artículo

stats