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las conclusiones

Todo lo que necesita saber sobre las vías de la Variante

Todo lo que necesita saber sobre las vías de la Variante

¿Qué es el ancho de vía AVE y cómo surgió?

Es el denominado técnicamente estándar y el más común en Europa desde que comenzó a instalarse en el siglo XIX. España lo adoptó para las líneas de Alta Velocidad. Tiene una separación de 1.435 milímetros entre la cara interna de los raíles.

¿Qué es el ancho de vía Renfe y cómo surgió?

Es el propio de España y Portugal. Tiene 1.668 milímetros de separación entre las caras internas de los raíles, por lo que es más ancho que el estándar. España optó por él a mediados del siglo XIX para el desarrollo de su red ferroviaria, creyendo que era lo mejor para territorios escarpados y que el resto de Europa iba a tender hacia este tipo de vías, algo que no sucedió.

¿Qué tipo de ancho de vía tienen el resto de países europeos?

El más generalizado es el estándar, conocido en España como ancho internacional o de AVE.

¿Qué trenes de pasajeros circulan en la actualidad por ancho AVE en España?

Los trenes AVE y también los Alvia como los de la línea Asturias-Madrid, que cuentan con rodadura desplazable para ir por ancho internacional o ibérico.

¿Qué trenes de pasajeros circulan hoy por ancho Renfe en España?

Trenes de ancho variable como el Alvia, media distancia, regionales, cercanías y mercancías. Es decir, todos menos el AVE.

¿Qué trenes de mercancías circulan hoy por ancho AVE en España?

La red de mercancías española es de ancho ibérico.

¿Qué trenes de mercancías circulan hoy por ancho Renfe en España?

Todos.

¿Dónde circulan trenes Alvia?

Por líneas que combinan tramos en ancho ibérico y tramos en ancho internacional. Además del Principado, es el caso de los corredores que unen Galicia, Cantabria, el País Vasco y Cádiz con la capital de España.

¿Dónde circulan trenes de mercancías por ambos anchos a la vez?

En los tramos del Corredor del Mediterráneo con triple hilo, pero lo hacen por los dos raíles de ancho ibérico.

¿Qué características tienen los trenes AVE?

La red española de AVE está diseñada para velocidades máximas de 350 kilómetros por hora. Los trenes tienen diferentes capacidades, pero un servicio medio puede ser de 365 plazas. El precio del billete también varía. Entre León y Madrid los hay a la venta por 38,55 euros.

¿Qué características tiene un tren de media distancia?

Estos trenes alcanzan una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Su capacidad media es de 187 plazas. Un billete entre Gijón y León cuesta 13,35 euros.

¿Qué características tienen los trenes Alvia?

Su capacidad es de 299 plazas y la velocidad máxima llega a 250 kilómetros por hora cuando van por vías de ancho internacional. Un billete medio entre Gijón y Madrid sale por 36,40 euros, pero hay gran variedad de tarifas y ofertas, como en el AVE.

¿Cuánto tardaría un AVE en llegar de Madrid a Pola de Lena con la Variante abierta?

El plan inicial del Ministerio de Fomento, con todo el tendido desde Gijón y Oviedo a Madrid en ancho de Alta Velocidad o estándar, dejaba el tiempo de viaje desde Madrid a Oviedo en dos horas y media.

¿Cuánto tarda un tren convencional de Renfe en llegar de Madrid a Pola de Lena con la Variante abierta?

No los hay. No circulan por los tendidos de AVE.

¿Cuánto tardará un Alvia en llegar de Madrid a Pola de Lena con la Variante abierta?

El mejor tiempo de viaje ahora en el Alvia es de cuatro horas de Madrid a Oviedo. Con la Variante, quedaría en tres horas y diez minutos o tres horas y cuarto. Por tanto, a Pola de Lena algo menos de tres horas.

¿Qué ciudades tienen hoy AVE en España?

El AVE llega a Gerona, Barcelona, Lérida, Tarragona, Huesca, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara, Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia, Zamora, León, Toledo, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Sevilla, Antequera, Puente Genil, Málaga, Alicante, Albacete, Valencia, Requena y Cuenca.

¿Cuántos pasajeros transporta el AVE hoy en España?

Treinta y cinco millones de viajeros.

¿Cuántas mercancías transporta hoy el AVE en España?

La red de mercancías española es de ancho ibérico o Renfe.

¿Cuántas mercancías transporta el AVE en el resto de Europa?

Todos los grandes corredores continentales de carga tienen ancho estándar o de AVE.

¿Cuántas mercancías pasan hoy por la vieja vía de Pajares?

En torno a seis millones de toneladas al año, la mitad de Renfe. Son productos de Arcelor, carbón, madera y cereales.

¿Cuántos pasajeros y número de trenes pasan hoy por la vieja vía de Pajares?

El Alvia entre Asturias y Madrid mueve alrededor de 285.000 pasajeros al año. Hay cuatro servicios de ida y vuelta al día. También hay un servicio de Alvia diario a Barcelona y dos regionales Gijón-León, estos últimos en ancho ibérico y no variable.

¿Podrían los trenes de mercancías muy pesados, como los de Arcelor, usar vías de AVE?

La vía va montada en placa y con la carga por eje suficiente para el tráfico de mercancías.

¿Qué diferencia hay entre que la vía de AVE llegue a León o a Pola de Lena?

Entre cinco y diez minutos en los tiempos de viaje, que seguirá siendo en Alvia, ya que los AVE no pueden circular por la vía de ancho ibérico de Lena a Gijón.

¿Facilitarían los túneles de la Variante mejoras en el transporte de mercancías?

Sí, en la seguridad, capacidad y rapidez del servicio.

¿La línea vieja es un inconveniente para los trenes de carga?

Sí, por las mismas causas.

¿Cuánto cuesta mantener una línea de AVE?

Cien mil euros por kilómetro al año en los tramos que van por la superficie y 200.000 euros en el caso de los túneles.

¿Cuánto costaría poner vías de AVE en la Variante?

No está calculado ni figura en el pacto entre el PP y Foro.

¿Cuánto cuesta poner vías de ancho Renfe en la Variante?

Unos 40 millones de euros.

¿En qué plazo podría estar lista la Variante con vías de AVE?

Entre 2020 y 2021.

¿En qué plazo podría estar lista la Variante con vías de Renfe?

Entre 2018 y 2019.

¿Cuánto cuesta mantener el trazado viejo de Pajares?

Unos 15 millones al año.

¿Qué hay que hacer para que las vías de AVE lleguen de Pola de Lena a Oviedo y Gijón, y cuánto costaría?

Un nuevo trazado que superaría los dos mil millones de euros.

¿Cuánto tardaría un AVE en llegar de Pola de Lena a Gijón por ancho internacional?

Unos 40 minutos, ya que tendría que aminorar la marcha y detenerse en Oviedo.

¿Cuánto tarda un tren de Renfe convencional en llegar de Pola de Lena a Gijón por la vía actual?

Una hora y cuatro minutos.

¿Cuánto tarda un Alvia en llegar de Pola de Lena a Gijón por la vía actual?

Cincuenta y cinco minutos.

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