El PSOE prepara una ofensiva total en las Cortes contra la decisión de Fomento de abrir la Variante con vías de ancho estándar (AVE) y para forzar al Gobierno de Rajoy a "rectificar" lo que califica de "burla a Asturias". Así lo anunciaron ayer el diputado Antonio Trevín y el senador Vicente Álvarez Areces, este último portavoz de los socialistas en la Cámara Alta y ambos expresidentes del Principado.

Areces cargó contra la decisión de Fomento, para cumplir el acuerdo electoral con Foro, de abrir el túnel con ancho propio del AVE. "Es una burla impuesta por un grupo minoritario en contra, incluso, de lo que quiere el propio PP. Una auténtica irracionalidad", proclamó. El senador anunció que, de inmediato, aprovechando una sesión de control al Gobierno, va a interpelar a Rajoy sobre la "irracionalidad absoluta de que se tomen medidas en asuntos vitales para la región en contra de una muy mayoritaria opinión política y social en Asturias, por la lógica caprichosa de un partido con un solo diputado".

Trevín también cargó duramente contra el cambio de criterio anunciado por Fomento para la Variante y auguró que retrasará la apertura "hasta un año indeterminado de la tercera década de este siglo". El diputado, que avanzó varias iniciativas parlamentarias del PSOE para forzar una "rectificación" del Gobierno central, hizo hincapié en el "desplome" de la inversión en cercanías ferroviarias desde que Rajoy está en La Moncloa, con una caída que cifró en el 80%.

Cristina Coto, presidenta y portavoz de Foro, calificó de "falacia" la posibilidad de que peligren los fondos comunitarios si la Variante abre con ancho estándar o internacional (AVE). "No solo las mercancías pueden circular por ancho internacional, sino que cuando se libere de viajeros la vía actualmente en servicio, por ésta podrá incrementarse el transporte de mercancías, por lo que lejos de ser negativo es positivo", indicó la dirigente forista sobre la entrada en servicio del túnel en ancho de AVE. A su juicio, se trata de una cuestión de "ambición". Por eso, pidió "a los que hoy hablan de los caprichos" de Alvarez-Cascos" que "miren al pasado, porque gracias a su ambición, Asturias dio grandes pasos en materia de infraestructuras durante su etapa en el gobierno de España".

Foro, tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA el pasado martes, recordó ayer que el exministro socialista de Fomento José Blanco impulsó un diseño de Variante para alta velocidad y tráfico mixto de viajeros y mercancías, con la previsión de compatibilizar ambas circulaciones con un sistema de triple hilo.

El vicepresidente del Congreso y cabeza de lista por Asturias de Ciudadanos, Ignacio Prendes, recalcó ayer que "Bruselas apuesta de manera nítida por el transporte de mercancías por ferrocarril" y señaló que la conectividad de la futura conexión con la Meseta es vital para el desarrollo de la potencialidad del puerto de El Musel.

Podemos desconoce los detalles de la subvención de la UE "pero esperamos disponer enseguida de la auditoría ciudadana que estamos llevando a cabo en con colaboración con el grupo de Unidos Podemos en el Congreso, aún más exhaustiva que la realizada sobre la ampliación del Musel", precisó su portavoz en la Junta, Emilio León. "Caso Variante ya hay y lo impulsa la Guardia Civil en lugar de la OLAF", afirmó el diputado morado. En fuentes del PP asturiano llama la atención "el interés de algunos en acusar sobre las obras de la Variante", dicen tener muchas dudas de que "el Ministerio impulse una solución que pudiera resultar temeraria" y reprochan que Javier Fernández no aprovechara su alto nivel de interlocución en el PSOE para lograr contrapartidas para Asturias.