08 de abril de 2017
08.04.2017

El Principado, destino favorito de andaluces y extremeños

Asturianos, aragoneses y cántabros, los más ilusionados por viajar a Andaucía

08.04.2017 | 12:36

El Principado de Asturias es el destino favorito para los turistas de Extremadura y Andalucía dentro del país, con un 23% y un 18%, respectivamente. Así se desprende del V Barómetro Cofidis de la Ilusión, un estudio demoscópico cuyo objetivo es cuantificar el índice de ilusión de los españoles, elaborado por Cofidis y la empresa de investigación Gfk, donde viajar ocupa la primera posición de la lista de ilusiones, con un 40%.

Más de la mitad de los viajes que desean realizar los españoles tienen como destino algún lugar de Europa (54%), siendo América la segunda opción a la hora de elegir destino (18%), mientras que un 8% se decanta por viajar a Asia.

Sin embargo, este año el turismo nacional cobra peso y son Andalucía (20%), Galicia (13%) y las Islas Canarias (12%) las tres comunidades autónomas que más ilusionan a los españoles a la hora de planear su viaje.

Según el Barómetro Cofidis de la Ilusión, los cántabros, los aragoneses y los asturianos son a los que más ilusión les hace viajar a Andalucía (40%, 36% y 33%, respectivamente) y los vascos se quedan con Galicia (23%).

Hombres y mujeres no discrepan mucho en cuanto a estos destinos, aunque en el Top 5 de los hombres está el País Vasco (8%) empatando con Cataluña. Por edades, hay que destacar que los españoles de 15 a 34 años se muestran más ilusionados por viajar a la Comunidad de Madrid que el resto de españoles (8%), y hay un porcentaje mayor de personas de 55 años en adelante que se decide por la Comunidad Valenciana (7%).

Por qué viajan los españoles

La mayoría de los españoles declaran que la finalidad de sus viajes es la de relajarse y descansar (38%). Aunque ambos sexos se inclinan por este objetivo en la mayoría de sus viajes, las mujeres son las que más buscan el 'relax' en sus escapadas (un 40% frente al 35% de los hombres).

Sin embargo los viajes culturales que implican conocer más a fondo la estancia y empaparse de las tradiciones y costumbres locales ganan más peso y son la segunda opción elegida por los españoles a la hora de viajar (35%). Por último cierran el podio los viajes de aventura o con componentes lúdicos (24%).

Por sexos no hay grandes diferencias entre el objetivo del viaje, pero sí hay que destacar que los hombres se inclinan más por la aventura (30%) que las mujeres (20%) y en cambio, a las mujeres les hace más ilusión los viajes familiares o con hijos (26%) respecto a los hombres (18%).

Por edades, los españoles más jóvenes, los de 15 a 34 años, son los que prefieren los viajes culturales (33%), aunque también gana importancia el viaje romántico en pareja (28%). Los de 35 a 54 años y los de 55 en adelante valoran mucho más el 'relax' (43% y 39%, respectivamente).

Estos últimos también sienten especial interés por los viajes de perfil gastronómico (12%). Y por lo que respecta al estado civil, los casados también prefieren viajar para relajarse (41%) mientras que los solteros se inclinan por la cultura (37%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído