La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los preparativos para las vacaciones de primavera

Los robos en viviendas en Asturias no superan los mil euros

La probabilidad de asaltos de domicilios en el Principado es la mitad que en el resto del país

Los robos en viviendas en Asturias no superan los mil euros

Asturias es una de la regiones más seguras del país en cuanto a los robos en domicilios, según un estudio de ámbito nacional realizado por Unespa, la patronal nacional de las aseguradoras. Los datos revelan que la probabilidad de un robo en una vivienda en el Principado es la mitad que la media nacional, y que además, la cuantía de los objetos sustraídos se sitúan de media por debajo de los 1.000 euros. Pero aún así, la Policía y las aseguradoras llaman a extremar las precauciones de cara a las vacaciones de Semana Santa.

La costa mediterránea registra los mayores índices de robos en vivienda, lo que la patronal de seguros relaciona con la existencia de un parque notable de segunda residencia que permanece vacía durante muchos meses. De hecho, según su estudio, es en los meses de invierno cuando más robos se producen en España.

Tarragona, con un 65,7% de probabilidades de robo en domicilios, encabeza el ranking nacional. En la misma lista figuran Murcia, con el 44,3%, Barcelona (31,7%), Almería (29,5%), Castellón (25,4%), Castellón (25,24%), Valencia (21,69%) y Alicante (18%). También aparecen Madrid y Toledo, lo que Unespa relaciona con la capitalidad, la proximidad y población.

Asturias se sitúa en este ranking en el extremo contrario, con un índice que es exactamente la mitad que la media nacional, como León y Burgos.

Otro de los análisis realizados por la patronal de las aseguradoras es la gravedad de los robos, entendida por el valor de los objetos robados y el daño causado. En este caso, Asturias se sitúa la tercera por la cola, con un valor medio inferior a los 1.000 euros. Sólo presentan valores más bajos las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

"En Asturias se llevan cosas de poco valor porque no les da tiempo a actuar y deben moverse con rapidez", explicó un portavoz de Unespa. "Lo más habitual es que los ladrones entren por una ventana aprovechando las canalizaciones, cogen rápidamente lo que encuentran a mano, lo meten en los bolsillos y salen por la puerta principal. Eso facilita que no levanten sospechas si se encuentran con un vecino", añadió.

Esto en el caso de las viviendas urbanas. En las zonas rurales y urbanizaciones, la situación se complica un poco más porque se dan muchos casos en los que los cacos realizan previamente una labor de vigilancia que puede durar incluso días.

Según un estudio realizado por una compañía privada de dispositivos de seguridad, el 57% de las intrusiones se producen por las ventanas de la vivienda, mientras que en el 18% de los casos los ladrones entran por la puerta principal y en un 5% acceden por el garaje.

El inicio del periodo vacacional de Semana Santa hace que se incrementen los robos en domicilios, por lo que la Policía, las compañías aseguradoras y hasta la Unión de Cerrajeros de Seguridad (CES) reiteran las llamadas a extremar la seguridad en este periodo.

Entre los consejos que consideran imprescindibles figura que se cierre la puerta con llave, al menos con dos vueltas, incluso si se sale de la vivienda por espacios breves de tiempo; no dejar llaves escondidas en los alrededores de la casa y solicitar a un vecino o a un familiar que recoja el correo para que no se acumule.

Pero hay una regla que nadie debe saltarse: si se va a ir de vacaciones, no se deben dejar señales de que la casa va a permanecer deshabitada durante unos días, y tampoco contar en las redes sociales ni en público cuántos días se va a estar fuera del domicilio. Y por supuesto, tampoco deberían compartirse fotografías en las redes sociales hasta el regreso, aconsejan.

Compartir el artículo

stats