09 de abril de 2017
09.04.2017

"Se está pidiendo la censura", reprocha una editorial tras las críticas de Foro a un texto de Historia

El manual de segundo de Bachillerato recoge que los cristianos de la batalla de Covadonga estaban encabezados "por un tal Pelayo"

09.04.2017 | 13:56

"Pasmados". Así se encuentran en la editorial Akal tras la denuncia del diputado de Foro Asturias Pedro Leal, quien había preguntado semanas atrás al Gobierno de Asturias y al Gobierno central por los contenidos de uno de los manuales de Historia de España que está siendo utilizado en segundo de Bachillerato con la firma de Akal.

El grupo parlamentario de Foro protestó por lo que considera una mengua evidente de la importancia de los hechos que dieron lugar al inicio de la Reconquista.
En el libro de Bachillerato se señalaba textualmente que "hacia el 722 tuvo lugar en Covadonga un enfrentamiento entre destacamentos árabes y un grupo de cristianos encabezados por un tal Pelayo. En la actualidad se considera esta batalla como una continuación de las muchas escaramuzas que venían produciéndose, desde mucho tiempo atrás, entre cántabros y vascones y las guarniciones romanas y visigodas del valle de Duero".

Al respecto el diputado Pedro Leal reprochó que se estuviera obligando a los padres a adquirir textos de editoriales que responden "a versiones inadmisibles de la Historia de Asturias», argumento que ha sido claramente rebatido por los responsables de la editorial. "Se está pidiendo de manera muy clara una censura previa que recuerda tristemente épocas no muy lejanas de nuestra historia, además de cuestionar la capacidad del profesorado para decidir sobre la adecuación y calidad de los contenidos de los libros. Para poner los pelos de punta", asegura ahora Jesús Espino Nuño, subdirector del grupo Akal.

El "tal Pelayo" es una fórmula sintáctica criticada por el diputado Leal, al margen de que se conozca poco de ese primer caudillo. Convertir a los protagonistas de Covadonga en cántabros y vascones parece, a juicio de Foro, un regate a la Historia. El grupo considera que en el manual se contienen "visiones inadmisibles de la Historia de Asturias".

¿Se habría mostrado más satisfecho el señor Leal si, en vez de utilizar la expresión «un tal», hubiesen recurrido a otra del tipo «un prácticamente desconocido Pelayo»?, le replican desde la editorial Akal. En cualquier caso, prosiguen, "le recomendamos que acuda al anexo de biografías incluido al final del libro, donde se desarrolla más por extenso lo que se sabe sobre la figura de Pelayo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído