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El plazo de 2021 para la Variante cuadruplica lo previsto y superará los 16 años de obras

Aznar calculó que el tramo estaría en 2010, Zapatero aseguró que el AVE llegaría a Oviedo en 2009 y Rajoy anunció que el túnel abriría en 2013

El Adif asume que el nuevo plan para equipar la Variante con vías de ancho estándar lleva el final de las obras a 2021, entre dos y tres años más de lo previsto para la entrada en servicio del túnel con ancho ibérico y traviesa polivalente. Además, de confirmarse, este nuevo plazo cuadruplicaría al previsto cuando arrancaron las obras en 2005 y supondría que, en el mejor de los casos, la duración de los trabajos alcanzase los 16 años. Todo un récord para un tramo de 50 kilómetros.

El hoy secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, colocó la primera dovela de la Variante en febrero de 2004, cuando era ministro de Fomento. En aquel entonces, la previsión era que el AVE llegase a Asturias hacia 2010. Pese a aquel acto inaugural, la excavación del gran túnel bitubo no arrancó hasta julio de 2005, cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunció que Oviedo y León iban a estar conectadas por AVE en 2009.

Lo que realmente sucedió en 2009 fue que se acabó la perforación del gran túnel, comenzando de inmediato un baile de fechas sobre los nuevos plazos. El entonces ministro socialista de Fomento, José Blanco, anunció en primera instancia que todo estaría listo para 2012 y que los trenes pasarían de Asturias a León por un triple hilo que permitiría compatibilizar el paso de la alta velocidad con las mercancías.

Posteriormente, Mariano Rajoy prometió el primer tubo de la Variante para 2013 y su ministra de Fomento, Ana Pastor, alargó el plazo a 2015. Los técnicos sostiene que, en la situación actual, el tramo no está en condiciones de abrir hasta finales de 2018. La vía estándar lleva el plazo a 2021.

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