Oviedo

01 Semana Santa. Procesión del Prendimiento, hoy, a las 20.00 horas, de la Hermandad de Los Estudiantes, con salida de la iglesia parroquial de San Francisco Javier de la Tenderina.

Concierto. La Asociación Cultural "La Castalia" ofrecerá, mañana, a las 20.00 horas, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier), un concierto de clausura del curso de repertorio vocal con el pianista Manuel Burgueras, con obras de Vivaldi, Händel, Gluck, Mozart, Beethoven, Rossini, Schubert, Bellini, Mendelssohn, Massenet, Fauré, Chueca, Valverde, Giménez, Puccini, Strauss, Cileà, Toldrá, Lara y García Abril. Entrada libre.

Poesía. Laura Fernández Valdés presenta su primer poemario en solitario, "SON-VER-SOS", mañana, en la librería Cervantes (calle Doctor Casal), a las 19.00 horas. Entrada libre.

Bocados del Cofrade. Una treintena de bares y restaurantes de Oviedo se han sumado a las Jornadas gastronómicas Bocados del Cofrade, con pincho y cerveza a 3,50 euros, y algunos ofrecen también el "menú del cofrade", a 15 euros. Hasta el 17 de abril.

Avilés y comarca

Mercado de los lunes en Avilés. La plaza de abastos de Avilés acoge desde primera hora de la mañana y hasta las 15.00 horas aproximadamente, el mercado popular de los lunes, con puestos ambulantes y venta de productos del campo. Este zoco reúne a partes iguales tipismo y la oportunidad de adquirir mercancía a precios módicos.

Charla. La Asociación de Amas de Casa de Avilés organiza, a las 18.00 horas, una charla para informar de las actividades que habrá a lo largo de las próximas semanas. La sesión es en la Casa de Cultura.

Cine en el Niemeyer. El cine del Niemeyer proyecta la película húngara "Solo el viento". Se trata de un drama que narra el padecimiento de una familia gitana acosada por motivos racistas. La proyección comienza a las 20.00 horas y la entrada cuesta 5 euros.

Procesión de Jesús Cautivo. La Semana Santa de Avilés programa a las 20.45 horas la procesión de Jesús Cautivo, a cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza. Se trata de una representación religiosa que recrea el pasaje bíblico del prendimiento de Jesucristo en el Huerto de los Olivos. La comitiva parte de la iglesia de San Antonio de Padua (antes Padres Franciscanos) y recorre varias calles del centro de Avilés.

Alfarería. El Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE, en la calle Llano Ponte, número 49, del Arbolón) acoge estos días la exposición "Alfarería tradicional de España: ritos y creencias populares". La exposición trae a Avilés piezas relacionadas con el cristianismo, con símbolos fálicos, con costumbres populares; otras con decoración zoomorfa, y otras que sirvieron para realizar ritos, brujería, conjuros y desconjuros, mal de ojo, guardar ungüentos, despedir a los muertos o que fueron amuletos protectores. Entrada libre dentro del siguiente horario: de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Exposición sobre Julio Verne. La cúpula del Centro Niemeyer acoge la exposición "Julio Verne. Los límites de la imaginación", cedida por la Fundación Telefónica. La muestra se podrá visitar hasta el 4 de junio, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Precio, 3 euros y gratuita desde las 18.00 horas.

Exposición sobre Juan Zapico. El Museo de Historia Urbana de Avilés acoge la exposición "40.º aniversario de la muerte de Juan Muñiz Zapico", producida por la fundación que lleva su nombre. La muestra recuerda la vida del histórico líder sindical. Permanece abierta, con acceso gratuito, hasta el 1 de mayo. Hoy, domingo, abre de 11.00 a 13.30 horas.

Gijón

Cuentacuentos en el Antiguo Instituto. A las 18.30 horas se presentará el cuentacuentos "Una amistad (im)posible", de Cristina Serrano, en la sala de conferencias del Antiguo Instituto.

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas se presenta la Federación de Cicloturismo, dentro de los actos del mes de abril "30 días en bici", en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Cajastur Monte de Piedad). Entrada libre.

Teatro en El Llano. La compañía "Comunata Cepiola Comediantes" representa, a las 19.00 horas, "La vida de Xuaqui", en el Centro Municipal Integrado de El Llano. Dura 85 minutos.

Presentación de libro en el Antiguo Instituto. El periodista Daniel Rodríguez presenta, a las 19.45 horas, su libro "No puedo vivir sin ti", en el salón de actos del Antiguo Instituto.

0 2 Documental en el Ateneo de La Calzada. A las 20.00 horas se proyectará el documental "¡Ay, Candás! Ayer y hoy. ¡Pipo Prendes... siempre!", de Pablo Montella, en el Ateneo de La Calzada.

Presentación en La Buena Letra. A las 20.00 horas tendrá lugar la presentación del libro "40", de Óscar M. Prieto, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, 12).

Encuentro con Sara Bertrand en la librería El Bosque de la Maga Colibrí. La autora del libro "Bolonia Nuevos Horizontes", Sara Bertrand, tendrá un encuentro, a las 20.00 horas, con el público en la librería El Bosque de la Maga Colibrí.

Occidente

Presentación en Figueras. La Casa de Cultura de Figueras acoge hoy la presentación del libro "Ribadensario-Eoario". Comenzará a las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita.