Podemos arranca su proceso de descentralización en Asturias con mayor autonomía y competencias sobre la gestión económica. El consejo ciudadano regional pasa ahora a gestionar directamente los fondos para proyectos sociales que financia con parte de los salarios de los diputados autonómicos y confía en tener margen para introducir cambios en los reglamentos para los congresos locales así como un mayor control en las negociación de confluencias para las elecciones autonómicas de 2019.

La organización asturiana da el primer paso de la descentralización, empezando por la gestión económica. Si el pasado miércoles anunciaba las bases del proyecto Asturies, de la mano del secretario general autonómico, Daniel Ripa, y la responsable de esa iniciativa en la región, Flor Baldó, para la próxima semana está previsto el lanzamiento de la primera convocatoria "que se gestionará íntegramente desde Asturias", precisa Xuacu Rodríguez. El responsable de organización territorial de Podemos confirma que Asturias es el primer territorio en dar este paso "por el grado de madurez" de la formación morada pero añade que los consejos ciudadanos de Andalucía y el País Vasco "estudian también fórmulas para asumir la gestión de sus proyectos sociales". El dinero excedente de los salarios de los diputados de Podemos, por encima de tres veces el salario mínimo interprofesional, se reparte: la mitad sirve para la financiación del partido mientras que la otra mitad se dedica a subvencionar proyectos sociales de diversa índole. Los diputados autonómicos de Podemos generaron el año pasado por esta vía 50.000 euros, de los que 35.000 retornaron a Asturias y 15.000 quedaron en el ámbito estatal. A partir de este año, la gestión de esos dineros ya no va estar centralizada, lo que permitirá a la federación regional triplicar la cuantía económica para repartir entre subvenciones y doblar las convocatorias.

Además de esta autonomía económica, el consejo ciudadano autonómico (la ejecutiva regional de Podemos, en la semántica política tradicional) estudia la introducción de cambios respecto al reglamento que se utilizó en Vistalegre 2 para favorecer la representatividad de las opciones que no resulten ganadoras en los procesos locales. "La fórmula de congreso estatal favorece la gobernabilidad porque prima a la lista más votada pero creemos que la composición de los consejos locales y autonómico debe responder al criterio de proporcionalidad, que estamos exigiendo como partido en los procesos electorales", argumenta Xuacu Rodríguez. Los congresos locales de Podemos en Asturias tendrán lugar en los últimos meses de este año por lo que, a juicio de Rodríguez, "hay tiempo suficiente" para buscar un mecanismo que mejore la proporcionalidad en los órganos de la formación morada. El responsable de organización de Podemos confía asimismo en que la descentralización llegue también a la negociación de las confluencias de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.