"Pasmados". Así se encuentran en la editorial Akal tras la denuncia del diputado de Foro Asturias Pedro Leal, quien había preguntado a los Gobiernos asturiano y central por los contenidos de un manual de Historia de España utilizado en segundo de Bachillerato con la firma de Akal.

Foro protestó por lo que considera una mengua de la importancia de los hechos que dieron lugar al inicio de la Reconquista. En el libro se señalaba que "hacia el 722 tuvo lugar en Covadonga un enfrentamiento entre destacamentos árabes y un grupo de cristianos encabezados por un tal Pelayo. En la actualidad se considera esta batalla como continuación de las muchas escaramuzas que venían produciéndose desde tiempo atrás entre cántabros y vascones y las guarniciones romanas y visigodas del valle de Duero".

"Se está pidiendo de manera clara una censura previa que recuerda tristemente épocas no muy lejanas de nuestra historia, además de cuestionar la capacidad del profesorado para decidir sobre la adecuación y calidad de los contenidos de los libros. Para poner los pelos de punta", asegura ahora Jesús Espino Nuño, subdirector del grupo Akal.